La micología médica, una disciplina vital en el campo de la salud, ha encontrado en la Dra. Maribel Dolande una defensora apasionada y dedicada.
La especialista comenta que su experiencia en esta área de las ciencias comenzó en la Universidad de Carabobo, en el núcleo Aragua, donde cursó Bioanálisis.
«Fue en sexto semestre, durante una clase de ecología, que el interés por la micología se encendió, gracias a Rosa Cristina Pérez, una profesora excepcional que impartió la asignatura de manera didáctica y cautivadora», menciona la experta.
«Quedé enamorada de la micología y desde entonces supe que quería ser micóloga médica», comenta.
Tras graduarse, se trasladó a Caracas, donde encontró el entorno propicio para perseguir su sueño.
En el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, bajo la tutela de la licenciada Romea Mizrachi y la licenciada Cladistapia de Fozar, se forma como especialista en micología médica, integrando la primera promoción en 1991.
A lo largo de su carrera, la Dra. Dolande ha sido una figura clave en la formación de nuevos profesionales en micología médica.
Desde 1991, ha contribuido como docente, capacitando a bioanalistas y médicos en esta especialidad. En el año 2000, participa en la creación de la primera maestría en micología médica en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Su dedicación la ha llevado a realizar cursos y diplomados en Uruguay, Argentina y España, manteniéndose siempre en constante aprendizaje.
«Para mí, la micología médica es una pasión. Me jubilé en 2018, pero regresé para seguir motivando a las nuevas generaciones de estudiantes y colegas. Siempre me ha gustado la parte científica y me encanta estudiar. Estoy en constante actualización y trato de transmitir todo lo que aprendo a mis estudiantes y personal», afirma.
La Dra. Maribel Dolandel subraya que su “objetivo es fortalecer y motivar a los estudiantes y profesionales en el campo de la micología médica, asegurando que esta especialidad siga creciendo y evolucionando”.
Ella es un ejemplo de dedicación y compromiso con la ciencia. Su trabajo, además de contribuir al conocimiento científico, también tiene un impacto positivo en la salud pública nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista Nailet Rojas / Foto: Carla Rodríguez.