Como parte del ciclo de seminarios que viene desarrollando el Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se llevó a cabo la charla “Ciclo de vida de la Mosca Soldado Negra Hermetia illucens (díptera: Stratiomyidae)”.
El seminario estuvo a cargo de Moraiza Casado Chacín, profesional asociado a la investigación del Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal, quien inició la ponencia explicando que la mosca soldado negra es un insecto perteneciente al orden de los dípteros, familia Stratiomyidae y sub familia hermetiinae.
En este seminario, la experta mostró los resultados obtenidos para un proyecto con larvas de mosca soldado negra que fueron donadas por la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), a las que se les hizo seguimiento del ciclo de vida y se logró determinar el tiempo de duración de cada estadio de las larvas.
Para este proyecto el grupo de investigadores emplearon desechos del comedor del IVIC para que este insecto se alimentara y se le hizo seguimiento por 80 días donde se logró determinar el ciclo de vida completo.
“Las larvas que nos donaron ya tenían 12 días y lucían un color crema, pasado 13 días su coloración se tornó amarillenta y eso significaba que tenían 25 días en su ciclo de vida, a partir del día 37 se tornaron más oscuras y de mayor tamaño, lo que indicaba que entraban en la fase de prepupa, posteriormente comenzaron a tornarse de color marrón y a separarse del sustrato orgánico, lo que significa que se encontraban en la fase de pupa. En esta fase dejan de alimentarse porque tienen todos los nutrientes necesarios y pasan a la fase adulta o de imago”, explicó.
El ciclo de vida de la Mosca Soldado Negra duró 71 días, todo influenciado por la temperatura y la humedad tanto en el área de cría como la ambiental, en este caso el ciclo de vida se extendió, tomando en cuenta que a una temperatura de 22° a 30° que sería la ideal, el ciclo se completa en 35 días.
Casado explicó que los resultados obtenidos fueron muy prometedores, tomando en cuenta que son la punta de lanza para ampliar las líneas de investigación del Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal.
“El análisis de resultados nos lleva a plantear distintos proyectos, entre los que se encuentran: el estudio del sustrato orgánico remanente para ser empleado en la formulación de alimentos balanceados para animales, otro proyecto está orientado a variar el sustrato orgánico, para lo que se requiere cuantificar la cantidad de residuos que se generan en el comedor del instituto, porque estamos planteando un proyecto enlazado con el aprovechamiento de esos residuos para un posible proyecto de escalamiento, igualmente, se determinó que se debe controlar la temperatura en la sala de reproducción de las larvas”.
Otro de los resultados obtenidos de la investigación fue que la caracterización bromatológica de las pupas que indicaron un contenido de proteínas de 56, 06 %, por lo que podría ser empleada exitosamente en la formulación de alimentos balanceados de animales.
Prensa IVIC/ Edith García.-