El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) presentó este martes un nuevo episodio de «Con Ciencia + Vida, El Podcast», dedicado a analizar las fortalezas del sistema electoral venezolano.
El espacio dirigido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tuvo como invitada especial a la abogada constitucionalista y experta en derecho electoral, Olga Álvarez, quien expuso la transparencia del sistema electoral automatizado venezolano y la confianza en los resultados emitidos en cada proceso.
Al respecto del tema, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó que bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral vivió grandes transformaciones y modernizaciones para garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los electores y electoras.
Señaló que durante el proceso de modernización de la plataforma tecnológica electoral, los venezolanos y venezolanas vivieron la experiencia de un sistema completamente automatizado que también fue empleado en la elección del 28 de julio.
No obstante, mencionó que la sofisticación de la tecnología y los ataques cibernéticos han afectado el sistema electoral, alterando la cotidianidad de los venezolanos.
«Hay todo un golpe tecnológico muy sofisticado que está atentando contra la institucionalidad de la República, de nuestras leyes y reglamentos, de nuestra Constitución. Creo que el presidente Nicolás Maduro ha dado un ejemplo a la historia de la humanidad en el ejercicio democrático de buscar la paz», indicó la ministra.
Asimismo, enfatizó que Venezuela es el centro de la geopolítica energética del mundo. «Para todo lo que quisiera hacer Elon Musk requiere tierras extrañas, y para más de 6.000 satélites en órbita se requiere energía».
En este sentido, destacó que esto es parte del peligro que representa el fascismo tecnificado ahora con las tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, la abogada Olga Álvarez comentó que antes del año 1999 Venezuela contaba con un sistema electoral manual, que no garantizaba fidelidad sobre el voto del elector o electora.
Indicó que en 2003, con el referéndum ratificatorio, se hizo indispensable una solución tecnológica que garantizara la fidelidad del voto y la celeridad de la transmisión y totalización de resultados, tal como lo indicaba la Constitución del año 1999.
«A partir de ese momento se fue implementando progresivamente, de forma muy rápida, hasta llegar al 100% de la automatización», detalló Álvarez.
Manifestó que también se generó un cambio importante en la ingeniería de las mesas y centros electorales, para garantizar la participación popular en condiciones en las que la tecnología permitiera que la voluntad del lector se expresara de forma fidedigna.
En esta línea, destacó que para las elecciones del 28 de julio, el sistema electoral utilizado fue el mismo que se ha tenido durante varios años, siendo 100% automatizado, verificable y auditable, como muy pocos en el continente.
«No hay otro sistema electoral en el continente, ni siquiera el brasileño, que sea 100% automatizado, que genere tanta confianza y tantos mecanismos de habitabilidad como el sistema electoral venezolano», señaló.
En cuanto a los ataques cibernéticos contra el sistema electoral, mencionó que esta estrategia no es nueva. «Durante 25 años ha existido una campaña para desacreditar la institucionalidad democrática, se intentó desacreditar el proceso constituyente y de ahí en adelante se intenta desacreditar los procesos electorales que dan legitimidad democrática, no solamente a los cargos de la elección popular».
En este sentido, señaló que con esto se busca restar legitimidad a la participación protagónica del pueblo, bien sea a través de las instituciones del Estado, de los cargos de elección popular o de la participación política en la democracia directa.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.