El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fomenta la producción de alimentos sanos, soberanos a través de la Alianza Científico-Campesina a nivel nacional.
Una política que desarrolla la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Mincyt, para consolidar núcleos semilleristas mediante la entrega de herramientas y semillas de alta calidad física, fisiológica, genética y sanitaria.
Cuando se siembran distintos cultivos, conocer el tiempo atmosférico y el clima juegan el papel decisivo para que las cosechas tengan feliz término.
En este sentido, en el municipio Bejuma, parroquia Chirgua, del estado Carabobo, técnicos de Codecyt realizaron la instalación de una estación climática en el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles.
Esta herramienta permite registrar el comportamiento del tiempo atmosférico para así conocer como se manifestará el clima al pasar del tiempo, arrojando datos de temperatura, humedad, presión de aire, precipitaciones, velocidad y dirección del viento.
Además, la instalación de este dispositivo genera distintos beneficios, como la disminución en costos asociados a riegos, el uso eficiente del agua de riego en los cultivos y un mejor manejo agronómico del cultivo, control de malezas, plagas y enfermedades.
De esta forma, con la predicción del comportamiento del tiempo atmosférico, se brinda mayor seguridad a la toma de decisiones tanto para momentos de siembra como para cosechas, preparando a los agricultores sobre las posibles adversidades.
Acompañamiento a productores y productoras de Carabobo
Desde el año 2017, el núcleo del municipio Bejuma del estado Carabobo está conformado por un grupo de religiosas que hacen vida en el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles. El proyecto de multiplicación de semilla de papa soberana es liderado por la hermana María Luisa González, quien es la Madre Superior del monasterio y promovió la siembra de distintas variedades de semilla de papa, obteniendo buenos rendimientos.
Al respecto, la hermana María Luisa González comentó que la estación meteorológica los ayudará a tener un mejor manejo de los distintos cultivos para controlar y conocer las actividades que pueden realizar, como, por ejemplo, las fumigaciones, los arados, tiempo de cosechas y el ahorro en productos.
Asimismo, mencionó que la herramienta también ayudará a un conjunto de productores que hacen vida en la localidad de Chirgua.
Por su parte, Carla Contreras, Gerente de proyectos de Codecyt, señaló que desde la Alianza Científico-Campesina y mediante la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán», se busca llevar a las familias campesinas la transferencia tecnológica, brindando mayores oportunidades del desarrollo de sus cultivos.
Comentó que «el acceso de las familias campesinas a este tipo de tecnologías de la información es parte de las políticas del Gobierno Bolivariano, que viene impulsada por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros».
También, el técnico Alexander Acosta, informó que una vez hecha la instalación se ofreció un taller informativo para que los campesinos conocieran la forma de uso del equipo, los gráficos que se generan, entre otros aspectos.
Señaló que de esta forma se pone la ciencia al servicio de los productores y productoras; «Con la ciencia se garantiza la soberanía alimentaria».
Con el aporte de estas herramientas a este núcleo, el Gobierno Nacional promueve la diversificación de la producción agrícola en los distintos rubros de interés, presentando soluciones de la ciencia al campo.
Además, la implementación de esta tecnología permite obtener un banco de información para que todos los productores de la zona puedan tomar decisiones a partir de información acertada, y de esta manera seguir contribuyendo al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria.
Es así como Codecyt, cumpliendo orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, crea espacios de aprendizaje para los pequeños y medianos productores semilleristas enfocados en el intercambio de saberes científicos y ancestrales, donde los campesinos y campesinas se empoderan de los conocimientos que luego ponen en práctica para mejorar las labores agrícolas empleadas en sus cultivos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Foto: Carla Rodríguez.