Este sábado, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, ofreció la ponencia: «El ataque cibernético en el marco de las elecciones del 28J», durante un encuentro con la veeduría internacional para la segunda Consulta Popular Nacional 2024.
La actividad, que se realizó en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, contó con la participación del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, el vicecanciller para América del Norte y el presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, entre otras autoridades.
Durante su participación, la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que Venezuela se encuentra en estado de alerta, ante los distintos ataques cibernéticos contra 136 instituciones públicas y privadas, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Explicó que el Gobierno Nacional ha constituido una comisión permanente de vigilancia a las plataformas tecnológicas para dar un seguimiento a estos ataques y acompañar la infraestructura tecnológica tanto pública como privada.
«Tenemos una mesa de trabajo a donde acuden las empresas privadas a presentar sus afectaciones de servicios y la construcción de nuevos ecosistemas que nos permitan tener elementos de defensa y de alerta temprana ante ataques cibernéticos», manifestó.
Además, explicó que desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología se avanza en el desarrollo de agendas y procesos de formación para comunicar al pueblo venezolano de qué se tratan los ataques cibernéticos y cómo afectan la estructura social.
La ministra apuntó que estos actos contra el país tienen como característica principal «la promoción del odio, la incubación de la violencia, la xenofobia, el racismo y el terrorismo hacia Venezuela».
«Más allá del hecho del daño a las plataformas tecnológicas, es afectar la convivencia humana de un pueblo que resiste a 930 sanciones», mencionó.
Informó que «hace 72 horas, un importante hacker de nacionalidad chilena, residenciado en México, se atribuyó parte de los ataques cibernéticos, diciendo que él era el coautor de los ataques cibernéticos y que además trabajaba en conjunto con la señora María Corina Machado».
Bajo este enfoque, destacó que al estar expuesto a ciberataques, el pueblo venezolano pasa por una condición de vulnerabilidad que afecta su salud y estado de bienestar. «Es una afectación a la seguridad de Estado de nuestra República», dijo.
Concluyó que «el presidente Nicolás Maduro hace 12 días decretó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad para Venezuela, una instancia para establecer cuáles son las amenazas y las estrategias para enfrentarlas. Además, de cómo construir herramientas educativas y pedagógicas ante el malestar, la incertidumbre y el terror que aquejan el efecto de las redes sociales y las plataformas tecnológicas».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo / Fotos: Astrid Aguilar.