El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el resurgimiento del virus mokey-pox (Mpox) en algunos países de África, convierte a la viruela del mono en un asunto de emergencia de salud pública a escala internacional.
Tras su anuncio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, impulsa el Plan Nacional de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer sus medidas sanitarias y garantiza la protección del pueblo.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, indicó que el brote de mpox en África, es el claro ejemplo “de una enfermedad olvidada que se convierte en una emergencia sanitaria internacional”.
En este sentido, recordó que la viruela símica, rebautizada como “mpox”, es causada por el virus Orthopoxvirus y “está estrechamente relacionado con el virus de la viruela”. Es considerado en varias partes de África Central y Occidental como una enfermedad zoonótica endémica, es decir, que tiene una presencia constante en esta área geográfica.
“Se adquiría principalmente a través del contacto estrecho con mamíferos salvajes, especialmente manipulando carne de animales silvestres, pero no existía una transmisión sostenida de persona a persona. Sólo muy ocasionalmente se veían casos fuera de las zonas endémicas, debido a viajeros infectados o a la importación de pequeños mamíferos infectados. El escenario ha cambiado en el último año 2023-2024”, recalcó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez señala que las dolencias infecciosas y zoonosis “son percibidas como ‘problema de otros’, y que afectan principalmente a países pobres”, por lo que pueden plantear riesgos importantes a la salud pública.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez manifestó que la solidaridad y el trabajo compartido entre científicos y médicos, debe ser fundamental para disminuir los riesgos de propagación del virus.
Por otra parte, detalló que el Plan Nacional de Vigilancia Epidemiológica incluye el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde ya se registran casos de este brote.
“Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri