La Vía Láctea es definido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez como nuestro hogar en el universo, un lugar que tiene misterios interesantes para los amantes del espacio.
“La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo. Es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol. Comprender la Vía Láctea es crucial para estudiar la evolución galáctica, la formación de estrellas y sistemas planetarios, y la distribución de materia y energía en el universo”, señaló en su canal de Telegram.
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, acompañó la publicación con imágenes de la Vía Láctea capturadas por el Observatorio Nacional de Astronomía (OAN), de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» CIDA, en Mérida, que ha hecho importantes observaciones del maravilloso universo.
En la Vía Láctea se hallan concentraciones de gas, polvo y otros componentes, asegura la vicepresidenta sectorial. “Tiene varios brazos espirales, incluidos el Brazo de Perseo, el Brazo de Norma, el Brazo de Escudo-Centauro y el Brazo de Sagitario. Estos brazos contienen concentraciones de gas, polvo y estrellas jóvenes, y salen en espiral de la estructura de la barra central”.
Añade que el “centro galáctico, que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y contiene al menos un agujero negro supermasivo (llamado Sagitario A *)”.
El origen
La también ministra para Ciencia y Tecnología, señala que “la Vía Láctea comenzó a formarse hace unos 13.000 millones de años y forma parte de un grupo de unas 50 galaxias llamado Grupo Local. La galaxia de Andrómeda forma parte de este grupo, al igual que numerosas galaxias más pequeñas, incluidas las Nubes de Magallanes. El Grupo Local en sí mismo es parte de una reunión más grande de galaxias llamado el supercúmulo de Virgo”.
Asimismo, dijo que la galaxia “recibe su nombre por la banda luminosa irregular de estrellas y nubes de gas que se extiende a través del cielo vista desde la Tierra. Aunque la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, los astrónomos no tienen una comprensión tan completa de su naturaleza como lo hacen con algunos sistemas estelares externos”.
Otro dato interesante que aporta la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación, es que “una gruesa capa de polvo interestelar oculta gran parte de la galaxia del escrutinio de los telescopios ópticos, y los astrónomos pueden determinar su estructura a gran escala solo con la ayuda de telescopios de radio e infrarrojos, que pueden detectar las formas de radiación que penetran en la materia oscura” .
“No apuntes a la oscuridad sino a las estrellas”, culmina la publicación de la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, con una frase de Ron Akers, profesor estadounidense e impulsor de la “Teoría del Aprendizaje Social: orígenes y clima intelectual”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista:Amarilis Palacios