El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional.
Respecto al tema, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó en su canal en Telegram que “el aumento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI)”.
Asimismo, expresó que “la declaración del doctor Tedros se produjo siguiendo la recomendación de un Comité de Emergencias del RSI integrado por expertos independientes que se reunió previamente hoy para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y los países afectados”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología dijo que “el Comité informó al Director General que considera que el incremento de casos de mpox es una ESPII, con potencial para propagarse a más países de África y posiblemente fuera del continente”.
La OMS señala que las dos vacunas, actualmente, en uso contra la viruela son recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países concretos como Nigeria y la RDC.
La semana pasada, el doctor Adhanom activó el proceso de inclusión de las vacunas mpox en la lista de uso en emergencias, lo que acelerará el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.
Esta lista permite a socios como la Alianza para las vacunas (Gavi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adquirir vacunas para su distribución.
En ese sentido, la organización internacional está trabajando con los países y los productores en posibles donaciones de vacunas, y coordinando con los socios a través de la red provisional de contramedidas médicas para facilitar el acceso equitativo a vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas, sostiene la OMS en su sitio web.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.