<strong>Conoce los poderes activadores que ofrece la música al ser humano</strong>

Conoce los poderes activadores que ofrece la música al ser humano

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destaca que la música ofrece múltiples beneficios al ser humano.

En su canal en Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología señaló que «nuestra capacidad de percibir, producir y disfrutar de la música es una característica universal, presente en todas las culturas y que nos acompaña a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez».

Precisó que «la música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar. La música está muy presente en nuestro día a día».

Esta reflexión la acompañó con un estudio científico publicado en la revista Heliyon, que destaca el empleo de la música como terapia para el tratamiento de aspectos específicos de trastornos neurológicos, incluidas las afecciones neurodegenerativas, y del neurodesarrollo y sus comorbilidades.

Bondades de la música

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez precisó que la música, además, «activa nuestro cerebro en red. Tiene una enorme capacidad para: Evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés».

Otra de las bondades de la música, detallada por la vicepresidenta sectorial, es que puede «energizarnos o relajarnos, puede concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar o a olvidar, aislarnos del entorno o acercarnos a los demás».

Añade que «la música podría influir en la plasticidad cerebral, estimulando conexiones neuronales y ayudando en los procesos cognitivos de percepción multisensorial, lo que podría ser de utilidad en autismo, TDAH, Parkinson o demencia».

En ese sentido, invitó al pueblo venezolano a usar la música como un elemento para la paz y el encuentro.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Deja un comentario