Las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles) iniciaron los trabajos para recuperar los espacios atacados por grupos fascistas de la extrema derecha luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El Presidente (Nicolás Maduro) nos encomendó por las Bricomiles que las primeras agendas de atención y de recuperación son los espacios que han sido atacados u vulnerados por los ‘comanditos’. Ya comenzamos en Miranda y Caracas, en estos espacios a intervenir”, expresó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Entrevistada en el podcast Aquí y Ahora, transmitido por La Iguana TV, la también ministra para Ciencia y Tecnología detalló que más de 100 espacios educativos de todos los niveles fueron atacados por la violencia promovida por los grupos fascistas.
En concreto, fueron 116 espacios desde centros de educación inicial hasta los liceos y más de 11 universidades públicas del país. De igual forma, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que 30 consultorios médicos octogonales utilizados para Barrio Adentro fueron afectados, 11 ambulatorios y cuatro hospitales.
Los espacios deportivos, como el Gimnasio Vertical del estado La Guaira, así como el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, dedicado a fortalecer el aprendizaje en las áreas científicas para niños y niñas también fueron atacados.
Consultada por el monto de pérdidas para el Estado venezolano por la destrucción de estos espacios, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que no se cuentan con un monto concreto, no obstante, afirmó que “cuando te queman un CDI y tienes equipos de rayos X, electrocardiogramas, tienes medicamentos para atención de los pacientes, tienes la dotación tecnológica, estoy hablando de más de 60.000 dólares en cada uno de esos espacios”.
Ante los hechos de violencia, la vicepresidenta Sectorial recordó que el pueblo venezolano ha demostrado en los últimos años su rechazo a agendas desestabilizadoras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri