La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó este lunes que uno de los principales objetivos del plan fascista, promovido por la extrema derecha en el país después de las elecciones presidenciales, era atentar contra los funcionarios de los órganos de seguridad del Estado.
Durante una reunión con el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva presentó un informe sobre la atención de las víctimas de los hechos fascistas registrados este año.
«Se registraron 131 personas heridas, 88% son hombres, y el 74% de las personas lesionadas corresponde a funcionarios de los organismos del Estado. Es decir, el plan contemplaba un objetivo estratégico, que era atentar contra funcionarios policiales, civiles y militares», detalló la vicepresidenta Rodríguez.
En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva refirió al número de los ataques a los bienes públicos registrados después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El número que más resalta es el de los ataques a las instalaciones de los cuerpos de seguridad, centros educativos, centros de salud, medios de transporte público, unidades de transporte público, centros de alimentación, centros electorales, sede de instituciones de la administración pública, que incluye el Palacio de Miraflores”, afirmó.
Con respecto a la violencia fascista, la vicepresidenta Ejecutiva advirtió que el día 29 de julio fue el más violento
“El evento post electoral, una vez que el Poder Electoral, el Poder Público Constitucional dio los resultados, fue el llamado al desconocimiento de los mismos”.
Según la vicepresidenta el 76.2 % de las víctimas se produjo en manifestaciones violentas, mientras 9.5 % se trató de personas que se encontraban en las adyacencias de las manifestaciones violentas, un 9.5% crímenes de odio y 4.8% fue durante los saqueos a establecimientos comerciales.
Además, precisó que el Distrito Capital fue donde más fallecidos se registraron víctimas de la violencia fascista desatada los días posteriores a la elección presidencial, siendo la edad comprendida de las víctimas entre 15 y 29 años, principalmente funcionarios de seguridad.
Más de 600 experticias por hechos violentos
Por su parte, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que el Ministerio Público ha realizado 686 experticias y diligencias de investigación por los hechos violentos registrados tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
Durante la entrega de su informe al Mandatario Nacional, el fiscal General detalló que de estas diligencias “532 son experticias criminalísticas y 92 son experticias forenses”.
Recalcó que estos hechos terroristas ocurrieron entre el 29 y 30 de julio del presente año, en los que se comprobó que los sujetos agresores portaban armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y bombas incendiarias.
“En apenas un lapso de 48 horas se produjeron el 84 % de los fallecimientos que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, expresó el fiscal.
Por otra parte, el fiscal se refirió a los daños causados durante los hechos violentos promovidos por los grupos de extrema derecha, entre los que se encuentra 21 escuelas de educación primarias atacadas, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 30 ambulatorios, seis Centro de Diagnóstico Integral (CDI), 27 monumentos y estatuas, 11 instalaciones del Metro de Caracas, 38 unidades de metrobús, patrullas de seguridad, entre otras.
Aseveró que estos hechos son similares a los del 2017, en una escalada de mensajes de odio, aupados por apoyo logístico y mediático trasnacional.
“En esta época, Venezuela pudo conocer el origen, desarrollo y ejecución de los crímenes de odio”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri