Venezuela denuncia ante Naciones Unidas un golpe cibernético en curso

Venezuela denuncia ante Naciones Unidas un golpe cibernético en curso

Venezuela denunció ante las Naciones Unidas un golpe cibernético en curso durante la adopción de la “Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia”, celebrada el pasado 10 de agosto.

El Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, informó que el sistema electoral venezolano fue víctima de más de 30 millones de ciberataques por minuto, durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante la sesión realizada en la sede principal del organismo en Nueva York, el diplomático indicó estos ataques, que también afectaron a todos los portales gubernamentales, forman parte de un plan de desestabilización que busca generar un blackout informativo y consolidar un golpe de Estado.

Además, advirtió sobre la posibilidad de que esta situación se replique en otros países y destacó la importancia de abordar el tema desde una perspectiva multilateral y de cooperación.

“La magnitud de esta nueva agresión contra Venezuela, que incluye, precisamente, el uso malicioso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pone de relieve la importancia de esta Convención y de cómo estos denominados ciberdelitos son utilizados de manera criminal para avanzar campañas de desinformación; para coartar el derecho a informar y estar informado; para interferir en los asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo en sus procesos electorales; para fomentar el caos, la zozobra y el extremismo violento conducente al terrorismo”, alertó.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia busca el fortalecimiento de la cooperación internacional para la lucha contra determinados delitos cometidos mediante sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones, y para la transmisión de pruebas en forma electrónica de delitos graves.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó la importancia de esta convención para la protección de la soberanía y la estabilidad de las naciones.

A través de un mensaje publicado en la red social Threads, el canciller venezolano subrayó que este espacio de encuentro “condena expresamente los delitos perpetrados a través de tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la injerencia, la desestabilización y la promoción de golpes de Estado”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Deja un comentario