Los desechos plásticos, generados en los centros urbanos, se convirtieron en un problema ambiental a escala mundial, afectando el ecosistema y siendo un factor importante en la crisis climática.
Una solución a este problema es a través de la química de los polímeros, que permite manipular los plásticos postconsumo para reconvertirlos en objetos o artículos de utilidad.
Un ejemplo de ello es el desarrollo del proyecto de formulación de adoquines ecológicos, elaborados con plástico reciclado, que lleva a cabo el Laboratorio de Polímeros del Centro de Química «Dr. Gabriel Chuchani», del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El doctor Edgar Catarí, jefe del Laboratorio de Polímeros y líder del proyecto, explica que la idea de esta investigación es aprovechar dos de los residuos urbanos más abundantes y contaminantes que existen: los plásticos postconsumo y los aceites usados de motor.
«El material plástico se genera en toneladas por día, aquí en el país; mucho de ese material plástico sale y no es aprovechado», indicó.
El experto apuntó que en Venezuela se generan unas 25.000 toneladas de residuos por día, siendo el quinto país sudamericano por debajo de Brasil (151.700 ton/día), México (103.643 ton/día), Argentina (40.571 ton/día) y Colombia (29.597 ton/día).
Resaltó que el 52% de estas 25.000 ton/día son materiales inorgánicos aprovechables mediante el reciclaje como cartón, vidrio, hierro y plástico.
Comentó que el proyecto busca «la manera de aprovechar polietileno, polipropileno, polietileno de desecho, que se encuentra en los vertederos urbanos por cantidades industriales y transformarlo en materiales de construcción útiles para la sociedad».
En cuanto al proceso de formulación, mencionó que este inicia por la clasificación, tratamiento y limpieza de los residuos. Luego se realiza un análisis de cuáles son los materiales adecuados que brinden una resistencia mecánica efectiva. Seguido a esto, los desechos pasan por un proceso de mezclado en estado fundido. Una vez fusionados, se llevan a moldes donde reposa la mezcla a temperatura ambiente hasta lograr la consistencia adecuada.
Catarí mencionó que actualmente el proyecto se encuentra en fase de pruebas. Sin embargo, señala que a futuro este tipo de herramientas podrían reemplazar los bloques convencionales para la construcción de casas y apartamentos.
«La obtención de ladrillos ecológicos a partir de desechos plásticos abarata sus costos. De hecho, haciendo el balance de costos adecuado para estos materiales, estamos hablando de un ladrillo que pudiese tranquilamente costar un tercio de lo que cuesta un ladrillo en la ferretería», destacó.
El especialista precisó que otro de los beneficios del proyecto implica el desarrollo de proyectos de la mano de la industria que den solución a problemas de la vida cotidiana.
«En estos momentos, estamos creando proyectos de aplicación que salgan del laboratorio, que salgan del tubo de ensayo y ayuden a solucionar problemas de la calle», manifestó el experto.
Este proyecto científico se encuentra enmarcado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que busca “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Con estas investigaciones y esfuerzos, además de generar conocimientos y soluciones innovadoras, se promueve un modelo de desarrollo sostenible y ecosocialista. Venezuela ratifica su compromiso con la construcción de un futuro más justo, equitativo y en armonía con la naturaleza.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/Fotos: Carla Rodríguez