Mincyt: 25 años de soberanía científica-tecnológica en beneficio del pueblo

Mincyt: 25 años de soberanía científica-tecnológica en beneficio del pueblo

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología celebra el aniversario número 25, en la noble labor de contribuir a la soberanía y el crecimiento del país.

El anuncio oficial de la creación del Mincyt se dio el 11 de julio de 1999, en voz del comandante Hugo Chávez. Un mes después, el 10 de agosto de 1999 se da su constitución oficial.

La reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central y el Decreto Nro. 253 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 36.775, del 30 de agosto de 1999, hizo realidad la visión del comandante Hugo Chávez, destacando la importancia del conocimiento y el saber popular.

La misión de la institución es formular, implementar, evaluar y mejorar de forma continua la aplicación de políticas orientadas a promover y fortalecer el acceso al conocimiento y la ciencia, para la articulación de prácticas productivas con saberes científicos, en beneficio del desarrollo del país.

Desde su creación, el Mincyt ha consolidado redes científicas y populares, integrando todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el aparato productivo nacional, para garantizar la soberanía y el desarrollo económico de la Venezuela potencia.

Proyectos científico-tecnológicos banderas

Luego de que el 6 de junio de 2019, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, nombrara a la licenciada y magíster en Biología, Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, muchos han sido los logros que desde el sector científico y tecnológico se han visibilizado en pro del bienestar de la población.

Uno de los programas banderas, destinados a divulgar la ciencia de una manera didáctica, pedagógica y acertada, es el Programa Nacional Semilleros Científicos que ha permitido la inclusión y formación de 147.986 niños, niñas y jóvenes quienes han participado en Encuentros Regionales de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE) y han representado a Venezuela en importantes olimpiadas de robótica a nivel nacional e internacional.

Además, se han creado los primeros 100 núcleos comunitarios de robótica educativa, de los 3.000 que ha orientados el Gobierno Nacional, que constituyen una estrategia innovadora para fomentar el aprendizaje y promover habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.

La Fundación Infocentro, como ente adscrito al Mincyt ha constituido 720 salas a nivel nacional, ampliando el acceso a los servicios de Internet a un total de 598.722 personas, contribuyendo con la formación y el empoderamiento de las y los venezolanos en el ámbito tecnológico. 

Otra iniciativa del Mincyt, que surgió en septiembre de 2018, en respuesta al bloqueo económico y las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, fue el programa Nacional Cayapa Heroica, en el que participan más de 100 científicos y tecnólogos venezolanos, pertenecientes a las áreas estratégicas como ciencia, tecnología, salud pública, telecomunicaciones, energía eléctrica, infraestructura y agroalimentación con el objetivo de recuperar equipos tecnológicos y de salud a fin de consolidar la atención en salud a nivel nacional. 

Asimismo, el Ministerio para Ciencia y Tecnología, conjuntamente con los centros de investigación, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y las instituciones del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, ha promovido proyectos necesarios con gran impacto en la salud de las y los venezolanos tales como medicamentos, fórmulas científicas e innovadoras, kits de diagnóstico entre otros.

Para alcanzar estas metas, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, que permitirá mejorar las acciones implementadas en diversos espacios del saber, siempre pensando en un futuro de esperanza para la Patria.

La Gran Misión Ciencia Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán, cuenta con cinco vértices que tiene como objetivo potenciar las capacidades investigativas de la Patria, la captación de nuevos talentos, generación de vocaciones tempranas, formación y el desarrollo de soluciones a las necesidades del pueblo.

Entre sus vértices destacan la siembra y preservación del talento científico nacional; fortalecer los espacios para la investigación, el desarrollo y la innovación científica; ciencia, tecnología e innovación para la producción; Venezuela hacia la transformación digital; cooperación y alianzas internacionales.

Mujeres en las ciencias

Impulsado por un Gobierno feminista, el Mincyt abrió sus puertas a miles de mujeres científicas, trabajadoras y jóvenes para que sean partícipes del proyecto bolivariano que impulsó el comandante Hugo Chávez y que, actualmente, lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

Actualmente, más de 400 proyectos científicos han sido financiados por el ministerio orientados a dinamizar y fortalecer con investigación, desarrollo e innovación, los motores de la Agenda Económica Bolivariana, programas y áreas estratégicas del Estado como: agroalimentaria, salud colectiva, industria, educación y ambiente, petróleo y petroquímica, semillero científico y comunicación de los cuales más del 70% son liderados por mujeres.

En estos 25 años del Mincyt, se ha manifestado además el compromiso de miles de hombres y mujeres capaces de contribuir al desarrollo de soluciones, de innovar, de sentir, pensar y construir un país potencia desde el sector científico y tecnológico de la patria.

Estructura de funcionamiento

Actualmente, el Mincyt cuenta con cinco ejes de gestión orientados a: Preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva infantil, adolescente, juvenil y adulta; fortalecer la infraestructura adecuada para la actividad científica y tecnológica; impulsar alianzas científicas productivas; promover la comunalización de la ciencia orientada a la innovación social y territorial e impulso de la transformación digital en telecomunicaciones.

En cuanto a su estructura organizacional, cuenta con cuatro viceministerios destinados a organizar y potenciar los ejes de trabajo:

-Viceministerio de Investigación y Generación del Conocimiento Científico: encargado de gestionar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de acuerdo a los requerimientos de los actores que integran el Sncti.

–Viceministerio para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: tiene como objetivo principal promover políticas que permitan articular la capacidad nacional para generar soluciones en materia de telecomunicaciones, informática y servicios postales.

–Viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción: acompaña y apoya al pueblo desde su creatividad y pensamiento reflexivo, teniendo como bandera el fortalecimiento y la articulación de los espacios de investigación e innovación, de comunalización y apropiación social de los conocimientos.

–Viceministerio para la Aplicación y Generación del Conocimiento Científico: fomenta la cooperación científica y el intercambio del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades del Sncti.

El Mincyt continúa ampliando y acercando al pueblo la política del Gobierno Bolivariano de construir una ciencia abierta, con acceso directo a la ciencia y la tecnología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Deja un comentario