Olga Álvarez resalta transparencia y confianza del sistema electoral venezolano

Olga Álvarez resalta transparencia y confianza del sistema electoral venezolano

La abogada constitucionalista y experta en derecho electoral, Olga Álvarez, destacó la importancia de la transparencia y la confianza en el sistema electoral automatizado venezolano.

Durante la segunda edición del foro “¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país”, realizado en el Teatro Simón Bolívar en Caracas, la especialista indicó que “en los últimos 25 años, hemos sido testigos de un esfuerzo constante por parte de ciertos sectores para sembrar el miedo al diferente y desdibujar los logros institucionales alcanzados desde la Constitución de 1999”.

Resaltó que este fenómeno se ha intensificado desde 2004 “con alegaciones recurrentes de fraude electoral por parte de la derecha y la extrema derecha cada vez que pierden unas elecciones”.

Precisó que el sistema electoral automatizado se implementó para contrarrestar el modelo electoral preconstitucional de 1999.

“Este sistema ha eliminado la posibilidad de delitos electorales, como el voto múltiple o la manipulación de actas, que eran comunes en el pasado. La automatización asegura que cada voto sea registrado y contado de manera precisa y transparente”, dijo.

En este contexto, enfatizó que el sistema electoral automatizado venezolano ha sido un pilar fundamental para garantizar procesos electorales transparentes, auditables y verificables.

“Durante todo el proceso electoral, cada componente del sistema automatizado es auditado y verificado por testigos, técnicos e ingenieros expertos de los partidos políticos. Estas auditorías previas garantizan la integridad del sistema y la confianza en los resultados electorales”, comentó.

Señaló que recientemente, se observaron intentos de sectores de derecha de utilizar mecanismos legales con objetivos diferentes a los que establece la ley.

“Estos sectores han buscado deslegitimar el sistema electoral y sembrar dudas sobre la transparencia de los procesos. Sin embargo, es fundamental que la ciudadanía confíe en el Consejo Nacional Electoral y en la integridad del sistema automatizado”, indicó.

Recalcó que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales “se prohíbe absolutamente que cualquier miembro reciba instrucciones, apoyo o acompañamiento de ninguna organización con fines políticos. No obstante, se ha denunciado públicamente que ciertos actores políticos, incluyendo a Edmundo González y María Corina Machado, violaron esta normativa al captar y entrenar a miembros para influir en el proceso electoral”.

Indicó que el objetivo de estas acciones, según las denuncias, era crear disturbios en las mesas de votación al final del acto de votación, generando un tiempo suficiente para anunciar resultados antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“A pesar de un ataque masivo a la red de telecomunicaciones, que ralentizó el sistema de transmisión y totalización, el CNE logró adjudicar los resultados con el 80% de las actas escrutadas”, destacó.

Durante su ponencia, reiteró que el CNE es el único órgano competente por ley para dar resultados, publicó los resultados automatizados, adjudicando los cargos electos sin intervención humana.

“Este proceso garantiza la transparencia y la integridad del sistema electoral (…) El acto de proclamación del candidato vencedor, Nicolás Maduro Moros, se llevó a cabo conforme a la ley electoral, una vez totalizados y adjudicados los resultados”, señaló.

Subrayó que, a pesar de las dudas y la campaña de desinformación, el CNE ha cumplido con ética con su labor, reafirmando su compromiso con la legalidad y la transparencia en todos los procesos electorales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotografías: Francisco Trias.

3
2

Deja un comentario