Foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país» se presentó en el teatro Bolívar de Caracas

Foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país» se presentó en el teatro Bolívar de Caracas

Este jueves, en el Teatro Simón Bolívar en Caracas, se llevó a cabo la segunda jornada del foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país».

La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al psicólogo social, Fernando Giuliani, la psicóloga Ovilia Suárez; la abogada constitucionalista Olga Álvarez, el sacerdote jesuita y periodista, Numa Molina, en compañía del viceministro de políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo.

El encuentro reunió a estudiantes universitarios, comunidad científica, trabajadores y pueblo venezolano quienes, acompañaron a los expertos, en el análisis de los distintos elementos utilizados por la extrema derecha para desestabilizar el país, para imponer un cambio de gobierno de manera forzada, ante la falta de apoyo popular mayoritario.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez indicó que esta iniciativa busca recuperar la paz y concordia que ha pretendido perjudicar en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

«Estamos compartiendo la evidencia científica, técnica, psicológica, religiosa, de lo que significan los laboratorios psicológicos en Venezuela», dijo.

Explicó que estos laboratorios psicológicos, que fueron instalados en el país, pretendían desdibujar la realidad y crear una subjetividad en donde se inocula la violencia, el terrorismo, la insatisfacción y el fraude, todo esto acompañado por los medios de comunicación y herramientas tecnológicas como las redes sociales y la inteligencia artificial.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología manifestó que como parte de ese ataque informático, más de 30 millones de bots han atacado a las diferentes plataformas tecnológicas del Estado para romper el bienestar y quebrar la institucionalidad del Estado.

Entre los atentados fascistas, mencionó los cuatro millones de ataques al Sistema Nacional de Ingreso para perjudicar el derecho al estudio de los más de 360.000 bachilleres de la Patria.

Enfatizó que ante estos hechos violentos el pueblo venezolano mantiene la conciencia social y trabaja diariamente para defender la paz de la Patria.

«Esto es una película repetida y tenemos conciencia social (…) No hay guerra cibernética que pueda con el pueblo venezolano. El presidente Nicolás Maduro nos convocó a la paz y esto es un acto de paz… Todos trabajando por la paz que requiere Venezuela», mencionó.

En su cuenta en la red social X, expresó lo maravilloso que es «ver el rostro del pueblo venezolano que cree en la paz, que llena los espacios con sus sonrisas, con sus abrazos y su firme postura de que la PATRIA no se negocia».

Destacó que continuarán «consolidando espacios para el debate, en cada pueblo, comunidad, ciudad, en el hogar, con los vecinos y vecinas».

Por su parte, el sacerdote jesuita Numa Molina enfatizó la importancia de que los venezolanos y venezolanas retomen el diálogo por amor a la Patria.

«Lo fundamental en este momento es buscar caminos de unidad, no dejarnos dividir, buscar que nos une. Una cosa que nos une es el amor a la Patria, estamos llamando a quererla; por encima de todos los intereses ideológicos y religiosos está el amor a la Patria y eso hay que rescatarlo», dijo.

Hizo un llamado a tener una percepción crítica del pueblo para que aprendan a discernir los contenidos falsos que se transmiten por las redes sociales.

Salud mental

Asimismo, la licenciada en psicología, Ovilia Suárez, indicó que las operaciones psicológicas crean una rigidez cognitiva en la población que golpea la salud mental.

Destacó que como parte de esto, se merma la capacidad de reflexionar y la pérdida de la realidad se fractura, causando frustración, ansiedad y depresión.

«Todas las emociones que estamos viviendo son naturales, pero en un momento se agudizan … Cuando se pierde la racionalidad se justifica cualquier tipo de violencia; cuando la rabia aparece también aparece el odio», dijo.

Frente a eso llamó a tomar medidas de autoprotección y cuidado como administrar las noticias de las redes, evitar las confrontaciones y mantener a los niños y adultos mayores recreativos.

Poder popular

Los participantes del foro se mostraron agradecidos con el Gobierno Bolivariano por llevar la verdad de Venezuela a cada rincón del país.

Lewis Paredes, habitante de la parroquia La Candelaria, indicó que la jornada fue beneficiosa porque les permitió conocer toda esa información que los medios de comunicación no transmiten.

«Gracias al presidente Nicolás Maduro por llevar la verdad a cada uno de los pueblos, a las calles, por ocupar los espacios para que no sean tomados por la desinformación y el terrorismo», manifestó.

Edwin Armando Casa, presidente de la Fundación Tres Raíces del 23 de enero, indicó que todas las herramientas que fueron compartidas en el foro tienen que ser llevadas a la comunidad para que conozcan los planes racistas perpetrados por la extrema derecha.

«Hoy con las herramientas científicas, tecnológicas y espirituales salimos fortalecidos para seguir dando la batalla por la Revolución Bolivariana», expresó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Deja un comentario