Las mujeres científicas como María Elena Contreras cuentan con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano para avanzar en sus proyectos de investigación para atender al pueblo venezolano.
Contreras, de profesión farmacéutica y egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se desempeñó durante mucho tiempo como jefe del servicio de fórmulas magistrales cosméticas de la facultad de farmacia de esta casa de estudios.
«Desde mis comienzos como estudiante, empecé trabajando precisamente en el Laboratorio de Tecnología Cosmética y luego pasé a formar parte del servicio de fórmulas cosméticas; siempre me llamó la atención la parte científica (…) desde joven me interesó lo que es el método científico y más aún la carrera de farmacia que está relacionada con áreas de la salud, por lo que me interesó ayudar siempre a la gente», relata.
Destaca que «su profesión como farmacéutica es una profesión que siempre está al avance, siempre está en la búsqueda de nuevas soluciones, en la creatividad, en la formulación de nuevos proyectos, de nuevos productos…Siempre estamos investigando, siempre estamos buscando cosas novedosas, que nos ayuden y que ayuden a toda la población a tener productos estables y eficaces para lograr la salud del venezolano».
En este sentido, resaltó el apoyo que se le ha brindado a las mujeres científicas por parte del Gobierno venezolano para impulsar los proyectos necesarios para mejorar la salud del pueblo.
«Como mujer que está enfocada en el área de la ciencia, me parece súper importante el aporte que nosotras tenemos para el mejoramiento de la salud del pueblo venezolano; me parece también relevante el impulso que ha dado el Gobierno venezolano a través de las misiones para ayudarnos a nosotros a llevar a cabo nuestros proyectos», manifestó la especialista.
Entre los trabajos que se realizan en el laboratorio se encuentra la creación de «formulaciones cosméticas, las cuales van enfocadas a dirigirse de manera magistral, individualizada a los pacientes; son formulaciones que pueden ser de tipo cosméticas o dermatológicas, que están enfocadas a pacientes para evitar lo que es la sensibilización y lograr tener un mayor rendimiento y una mayor eficacia de los productos en la piel del venezolano», explica Contreras.
Manifestó sentirse complacida con el apoyo brindado desde el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», que aprobó los recursos necesarios para reactivar el servicio de elaboración y dispensación de fórmulas magistrales cosméticas en la UCV.
Contreras invitó a la juventud a formarse en carreras que aporten soluciones importantes a la población.
«Como consejo a la juventud me parece que deben enfocarse también a lo que es la realización de sus ideales; también deben estudiar mucho y dedicarse a la ayuda de la población. Dentro del área de farmacia, comenta que es «una carrera muy creativa y motivadora».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografía: Carla Rodríguez.