Identificados nuevos factores de riesgos asociados con el desarrollo de la demencia

Identificados nuevos factores de riesgos asociados con el desarrollo de la demencia

Un estudio publicado en la revista médica británica, The Lancet, sobre prevención, intervención y atención de la demencia, reveló dos nuevos factores de riesgo que se asocian al desarrollo de esta enfermedad: la pérdida de visión no tratada en edades avanzadas y tener niveles elevados de colesterol ‘malo’, LDL.

Según los hallazgos de este estudio, basado en un metaanálisis de datos disponibles y citado por el diario El País, la lista de factores de riesgo asociados al desarrollo de demencias se compone ahora de 14 causas, que podrían evitar o retrasar casi la mitad de los casos si se abordaran desde la infancia.

En el estudio, realizado por la Comisión 2024 de The Lancet, se hace un llamado a la prevención de los riesgos a lo largo de la vida, ya que “cuanto antes se enfrenten y reduzcan, mejor será”.

La Comisión, también recomienda una serie de cambios en políticas y estilos de vida para reducir el riesgo de demencia, como proporcionar educación de calidad a todos los niños, ser cognitivamente activos en la mediana edad, tratar eficazmente la depresión, reducir la exposición a la contaminación atmosférica, entre otras medidas.

El estudio destaca que, ante el rápido envejecimiento de la población, se espera que el número de personas que viven con demencia casi se triplique en 2050.

Resalta que en algunos países de renta alta, como Estados Unidos y el Reino Unido, la proporción de personas mayores con demencia ha disminuido, sobre todo entre las que viven en zonas socioeconómicamente favorecidas.

Los autores afirman que este descenso se debe probablemente, en parte, al aumento de la resistencia cognitiva y física a lo largo de la vida y a un menor daño vascular gracias a las mejoras en la asistencia sanitaria y los cambios en el estilo de vida, lo que demuestra la importancia de aplicar enfoques preventivos lo antes posible.

Indican que la prevención de los factores de riesgo asociados al desarrollo de demencias es fundamental para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población, por lo que es necesario aplicar enfoques preventivos “lo antes posible y adoptar medidas para reducir los riesgos a lo largo de la vida son acciones cruciales para combatir este problema de salud pública”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Deja un comentario