El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República del Perú, tras las declaraciones injerencistas del canciller del Gobierno nombrado por el Congreso de esa nación, Javier González-Olaechea.
González-Olaechea declaró, en nombre de su Gobierno, el desconocimiento de los resultados del Consejo Nacional Electoral y manifestó su respaldo a la derechista María Corina Machado.
Ante estas declaraciones, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció la ruptura de las relaciones, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, escribió Gil en su cuenta en la red social X.
Aseveró que con sus declaraciones, el canciller peruano desconoce las leyes venezolanas y la voluntad del pueblo.
“Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, puntualizó.
El Gobierno Nacional, este lunes, anunció la evacuación de su cuerpo diplomático de Perú y otros seis países latinoamericanos, que han cometido declaraciones injerencistas respondiendo a los intereses del gobierno de Estados Unidos.
Se espera que el personal diplomático peruano abandone la ciudad de Caracas en un plazo no mayor a 72 horas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.