El Gobierno Nacional promueve el uso de software libre como una herramienta fundamental para garantizar la independencia y hacer frente a las vulnerabilidades que se registran en las plataformas tecnológicas que tratan de dominar el mundo, indicó este lunes la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.
“Nosotros venimos promoviendo, desde la creación del ministerio, las comunidades de software libre por nuestra Ley de Infogobierno y en Infocentro tenemos más de 500 espacios dedicados a la alfabetización tecnológica en herramientas abiertas”, explicó.
Igualmente, resaltó que, con la modernidad, “las plataformas tecnológicas múltiples, no solo de tecnologías de la información, comenzaron a generarse como bienes de capital que comercializan a expensas de una licencia. Al final nunca hay transferencia de tecnología”.
Las declaraciones las realizó durante el conversatorio “¿Qué ocurrió con Crowdstrike y Windows?”, realizado en las instalaciones del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde expertos debatieron sobre fallo informático que reportó la corporación tecnológica estadounidense que afectó los sistemas y servicios a nivel mundial.
Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que, después de lo ocurrido este viernes, la discusión está en que la tecnología “te esclaviza o te libera”.
“Todo depende de quién la domine y para qué. Si usted la domina para el capital eso vas a estar bajo una relación desequilibrada. Ahora, si esa tecnología es abierta y detrás de esa tecnología hay una comunidad, la respuesta va a estar en tiempo de minutos o horas. Pero si solo dispones de una gerencia con unas personas sentadas que tienen además codificado, encriptado y no hay modo de que nadie vea el código, no hay modo que se enriquezca de la diversidad del pensamiento”, aseveró.
Durante el conversatorio, recalcó la importancia de mantener la enseñanza en las nuevas generaciones en la utilización y el desarrollo de aplicaciones bajo software libre, una herramienta fundamental para la independencia tecnológica.
Destacó el trabajo realizado desde Infocentro, ente adscrito al Mincyt, y el Programa Nacional Semilleros Científicos, para promover el uso de estas herramientas en los más de 50.000 niños y niñas que forman parte de esta iniciativa.
“Hoy tenemos 54.000 niños formados en robótica, pero no es en robótica que es un gran logro, es que estos niños todos programan en software libre”, manifestó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Señaló que estos niños deben convertirse en la gran inspiración de la comunidad tecnológica “para hacer de software libre una bandera con mayor fuerza nacional una comunidad con mayor vigor con mayor voz y mayor acción a favor del pueblo venezolano”.
“Solo los hombres y las mujeres hacen ciencia, desde el mismo momento que se atreven a imaginar algo, a crear algo, están haciendo ciencia y esa es la propuesta de nuestro gobierno, del presidente Nicolás Maduro, que le daba el acento a la robótica educativa, el Semillero Científico en promover nuestras propias capacidades de desarrollo y software para mí esas son las soluciones para todos nuestros problemas”, puntualizó.
Agenda de ciencia abierta
Durante el evento, recalcó que el Gobierno Nacional promueve una agenda científica abierta al conocimiento y a la innovación en pro de garantizar la soberanía tecnológica.
“Nosotros apostamos a una agenda abierta de ciencia, por el derecho a comprender a crear nuestras propias soluciones a promover nuestras propias inventivas y creaciones, a que estas respuestas tecnológicas faciliten nuestros problemas en sus resoluciones en sus respuestas y no las impuestas por otros intereses”, expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
En este sentido, indicó que esta agenda fue impulsada por el comandante Hugo Chávez, cuando se decidió trabajar para crear plataformas, cuyos datos de la ciudadanía residieran en Venezuela y no en sistemas extranjeros.
Detalló que estos hechos se pueden evidenciar con las plataformas de Infocentro o “Mujer, la Innovación está en ti”, cuyos datos se encuentran en Venezuela, por lo que esta información “no lo usa nadie luego para comercializarle zapatos, gustos, preferencias, maquillajes o música o para promover el odio”.
Para la vicepresidenta Sectorial, estas acciones forman parte de un logro de la Revolución Bolivariana e instó a trabajar para no renunciar a esta soberanía.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri