América Latina y el Caribe tienen una agenda de lucha contra vectores transmisores de enfermedades

América Latina y el Caribe tienen una agenda de lucha contra vectores transmisores de enfermedades

América Latina y el Caribe mantienen una alianza estratégica en materia de uso pacífico de la energía nuclear para atender y controlar la población de vectores que causan enfermedades como el dengue, zika y chikingunya.

Estas acciones son acompañadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió en su cuenta en la red social X: “Venezuela se suma a la formación técnica para el desarrollo e implementación de técnicas asociadas al proyecto regional RLA5092 «Fortalecimiento de las capacidades para la adopción de la técnica de los insectos estériles (TIE) como componente de los programas de control de mosquitos», auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica @iaeaorg y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe @ARCALorg”.

Precisó que esta técnica “es un método de control de plagas de insectos como el Aedes, respetuoso con el medio ambiente que implica la cría en masa y la esterilización por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta”.

Además, explicó que luego de ser esterilizados “se procede a la liberación de los individuos machos en zonas definidas, donde se aparean con hembras silvestres sin que haya descendencia, con lo que se reduce la población causante de la plaga”.

Finalmente, la ministra para Ciencia y Tecnología expresó que “Venezuela se suma a la experiencia formativa regional para cultivar el conocimiento y crear redes de intercambio científico con países hermanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá ,Paraguay, Perú y Uruguay generando competencias para desarrollar tecnologías que nos permitan proteger la salud de nuestros pueblos”.

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, creada por el Gobierno Bolivariano, estipula en su quinto vértice la cooperación y alianzas internacionales para: “Fomentar alianzas, acercamientos y colaboraciones internacionales, con la finalidad de conformar redes de investigación y de innovación que apunten a profundizar la cooperación, estableciendo el reconocimiento de las partes e impulsando el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Deja un comentario