Este martes se estrenó el decimoséptimo episodio de “Con Ciencia +Vida, El Podcast” centrado en la importancia de la microscopía electrónica en Venezuela, así como el rol protagónico del destacado científico venezolano, el Doctor Humberto Fernández-Morán, en el uso de esta técnica.
La sesión fue dirigida por Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, junto a la periodista Jessica Dos Santos, quienes tuvieron como invitada a Maryuri Conde, ingeniera en materiales industriales, con más de 15 años de experiencia en microscopia electrónica, microanálisis y análisis metalográfico, miembro de la Asociación Venezolana de Microscopía y Microanálisis.
Durante el episodio, se resaltó que Venezuela ha sido un referente para la región en la instalación de equipos de microscopía electrónica, generando capacidades humanas, técnicas y científicas. Además, la nación destaca por los aportes del Doctor Humberto Fernández-Morán en la criomicroscopía electrónica, cuyas contribuciones son fundamentales para las tecnologías utilizadas hoy en día.
En ese sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que gracias a un esfuerzo significativo del presidente Nicolás Maduro, se está recuperando la infraestructura científica necesaria para generar capacidades, conocimientos, tecnologías y procesos de investigación que permitan apalancar el aparato productivo nacional.
Asimismo, precisó que la reciente adquisición de microscopios de última generación para centros de investigación nacionales, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MUC) impuestas al país por el gobierno estadounidense, representa un avance significativo y un espacio de bienestar y alegría para el país.
Explicó que los equipos instalados en el Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales (LABMEB), ubicado en la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT), del Polo Científico Tecnológico Venezolano, son altamente sofisticados.
Este espacio funcionará como un laboratorio nacional en red para universidades, centros de investigación e industrias del país.
“Estos equipos compactos y avanzados permiten a estudiantes de posgrado, investigadores y analistas del sector industrial realizar análisis detallados en diversas áreas, como metalurgia, ingeniería naval y criminalística. Las muestras se analizan en presencia de especialistas y técnicos, garantizando resultados precisos y confiables”, mencionó.
LABMEB
Por su parte, la ingeniera Maryuri Conde, enfatizó que el LABMEB, ahora cuenta con dos microscopios electrónicos de última generación. Uno de ellos es un equipo de microscopía electrónica con un software especializado, conocido como GSR, que es único en el país y en la región.
“Este software está instalado en un equipamiento móvil, lo que permite trasladarlo a otras sedes, y es exclusivo de nuestro país a nivel latinoamericano. Además, este equipo de presión variable nos permite observar tanto muestras conductoras como no conductoras sin necesidad de preparación previa, gracias a sus detectores de alta sensibilidad”, señaló.
Además, remarcó que el otro software especializado en el equipamiento está diseñado para el análisis automatizado de minerales, permitiendo la caracterización mineralógica del suelo y de minerales estratégicos para su beneficio y exportación.
También recalcó que instalación de estos equipos representa un salto tecnológico significativo, facilitando el análisis y la interpretación de datos en diversas áreas, desde la biología hasta la seguridad del Estado.
La especialista destacó que «contar con este equipamiento es increíble, y como menciona la ministra, estamos preparados para abrir los brazos y el laboratorio a todos aquellos que necesiten apoyo en investigación (…) Es fundamental incentivar a los jóvenes y niños a interesarse por la ciencia, formando así una nueva generación de relevo».
Además, reseñó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de cualquier país, y Venezuela cuenta con aliados estratégicos dispuestos a seguir apoyando el progreso científico y tecnológico de la nación.
“Estos equipos están aquí gracias a personas dedicadas que aman al país y están comprometidas con el avance de la ciencia y la tecnología. Venezuela no está sola en este esfuerzo; cuenta con el apoyo de muchos aliados estratégicos que continúan aportando al desarrollo de la nación y al fortalecimiento del área científica”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias.