Este viernes, continuó la entrega de financiamiento y firmas de convenios para proyectos científicos-tecnológicos liderados por mujeres, para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo.
La ceremonia marca la segunda fase de una iniciativa que comenzó con el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, el pasado 10 de abril, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.
En ese sentido, la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo, destacó que este apoyo financiero permitirá a las científicas venezolanas ejecutar sus proyectos, ofreciendo soluciones innovadoras a los desafíos actuales.
“Los financiamientos provienen del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), recaudados a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (…) Estas compañeras merecen un aplauso por todo este trabajo que están haciendo, ya están listas para empezar a ejecutar, empezar a trabajar, empezar a dar respuestas, empezar a dar soluciones”, comentó.
Durante el evento, resaltó el papel protagónico de la mujer en la ciencia, aumentando al 76% su participación en proyectos de financiamiento en comparación con el año anterior.
“Hoy Venezuela se posiciona como el cuarto país en Iberoamérica con mayor número de mujeres al frente de centros e investigaciones científicas”, señaló.
Indicó que la entrega de financiamientos también incluye la distribución de equipos tecnológicos que ayudarán a contribuir y desarrollar estos proyectos innovadores.
“Estamos encantados de seguir apoyando, contamos con ustedes con el trabajo diario, con el trabajo articulado, con el trabajo coordinado. Vamos a reconocernos, vamos a seguir trabajando en conjunto para poder seguir alcanzando mayores frutos, para seguir trabajando en nuestra ciencia, una ciencia que es para la vida”, puntualizó.
Ciencia hecha mujer
La profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) María González, expresó su gratitud por el apoyo recibido, que no solo reconoce la importancia de su investigación, sino que también facilita la continuación del trabajo científico y la generación de conocimiento en Venezuela.
Mencionó que su proyecto de investigación se centra en la microbiota asociada a las heces de las guacamayas, un tema de gran relevancia para la salud pública, por lo que su trabajo busca determinar si estas aves pueden ser portadoras de enfermedades transmisibles a los humanos y así prevenir posibles brotes y para la protección de la salud comunitaria.
“Estoy muy agradecida por recibir este apoyo, este financiamiento, ya que esto va a permitir que podamos hacer este descubrimiento y, al mismo tiempo, seguir trabajando y generando conocimiento para nuestro país”, apuntó.
Por su parte, Karol Suárez, investigadora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), precisó que este financiamiento va dedicado a un proyecto para la conformación de un equipo de evaluación sensorial.
“Este proyecto tiene como objetivo asegurar que los productos desarrollados por el Programa Nacional de Formación en Nutrición y Dietética cumplan con estándares de calidad sensorial. El financiamiento recibido es crucial para la formación del panel sensorial, sin el cual sería imposible iniciar la investigación. Este apoyo representa un paso significativo para la universidad y para la comunidad científica del país”, indicó.
Agradeció al presidente Nicolás Maduro y a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, por su apoyo a la juventud y a la educación universitaria, permitiendo a los jóvenes venezolanos formarse en campos tan importantes como la ciencia y tecnología.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia- Fotografías: Francisco Trías.