La Organización de las Naciones Unidas estableció el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa y este año se celebrará por primera vez en el mundo.
Este cultivo es consumido por miles de millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en un alimento que contribuye a alcanzar los principales objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Venezuela, destaca en la producción de este rubro ancestral, gracias a la variedad de semillas de papa que posee y la gran cantidad de familias semilleristas, productores y productoras que trabajan en favor del desarrollo agrícola nacional.
En ese sentido la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una publicación en la red social X, donde celebró esta fecha con la convicción de que los productores venezolanos continuarán fortaleciendo el sector agrícola.
“Hoy 30 de mayo de 2024 celebramos el Día Internacional De La Papa junto a nuestros productores campesinos guardianes y cultores de la papa nacional. En Venezuela Bernabé Torres es el maestro y guardián semillerista que cuida la papa nativa andina”, precisó.
Asimismo, sostuvo que “la papa es agrodiversidad, ancestralidad, nutrición y cultura venezolana. La Cordillera Andina es centro y origen de la biodiversidad de la Papa. Gracias a las iniciativas del Gobierno Bolivariano la Alianza Científico-Campesina es una política nacional de soberanía agroalimentaria que promueve el rescate, la conservación, producción y estudio de la papa”.
Además, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que la papa es el tercer cultivo alimentario más consumido en el mundo, tiene 8000 años de historia, se cultiva en 159 países y cuenta con 5000 variedades.
El Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, impulsa la Alianza Científico-Campesina, “una experiencia venezolana presente en 20 estados del país que promueve organización y tecnificación de procesos productivos agroecológicas con la participación de 5mil familias que realizan innovación agroalimentaria y ciencia para la vida”, expresó la ministra.
Venezuela cuida y cultiva la semilla de papa
Un claro ejemplo de independencia y soberanía en la producción de papa es el método de aeroponía que llevan a cabo en la red de productores integrales del páramo (Proinpa), en el estado Mérida.
La técnica de aeroponía cumple el proceso de cultivo de semillas de papa en el que no se hace uso del suelo.
Los módulos de producción, cuentan con un circuito cerrado donde las raíces colgantes de las plantas reciben cada ocho minutos nutrientes a través de un sistema de riego necesario para facilitar el crecimiento y desarrollo de las semillas.
A través de este técnica, Proinpa produce 22 mil papas en un ciclo de cultivo -90 días-por ejemplo de variedad de papa Granola; estas acciones permiten que Venezuela produzca las semillas para el abastecimiento en otros estados productores de papa, consolidando así la independencia y soberanía agrícola.
En ocasión de la celebración del Día Internacional de la papa, el Mincyt y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invitan al seminario web “cosechar la diversidad, alimentar la esperanza que se realizará este jueves desde las 11:00 am hasta las 12:00, quienes deseen participar deben acceder al siguiente link acortar.link/hCm6VE .
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios