Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en el manejo y detección en campo de la enfermedad FOC R4T (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical), se llevó a cabo en Venezuela el Curso Nacional de Formación sobre Gestión y Detección de Enfermedades en Musáceas con Énfasis en el Manejo de la Enfermedad FOC R4T.
El curso, enmarcado en el proyecto VEN5023 auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, contó con la participación de personal de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quienes recibieron información actualizada sobre la enfermedad FOC R4T, incluyendo su biología, epidemiología, sintomatología, diagnóstico y manejo.
Expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos. El Dr. Gustavo Rodríguez, Facilitador del curso y experto de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) Colombia, destacó la importancia de la colaboración regional para enfrentar esta enfermedad que amenaza la producción de musáceas en todo el mundo.
«Estoy aquí para apoyar la consultoría en el marco de los proyectos de la OIEA desarrollados por el país en torno al FOCR4T», señaló el Dr. Rodríguez. «Nuestra intención es prepararlos para mitigar los posibles efectos, haciendo actividades de formación para cohesionar y robustecer el trabajo científico, social y cultural en equipo», expresó.
Fortaleciendo capacidades para la protección de las musáceas
Durante el curso, los participantes también abordaron temas como las medidas de prevención y exclusión, las prácticas agrícolas para reducir la inocuidad del suelo, el control biológico, el uso de variedades de musáseas resistentes y el manejo postcosecha.
El investigador Darío Torrealba del Idea, participante del curso, resaltó la importancia de la formación para fortalecer las capacidades nacionales ante el FOC R4T. «Estamos involucrados en el proyecto desde el inicio, fortaleciendo nuestras capacidades ante el Fusarium que afecta a todas las musáceas», afirmó Torrealba.
«Recibiendo esta formación nos estamos actualizando para ayudar a los pequeños y medianos productores, formando un gran equipo de trabajo con todas las instituciones participantes de este proyecto y generar un plan de trabajo proyectado a mejorar la mitigación del FOCR4T», agregó.
Un compromiso con la protección de la producción agrícola
El curso culminó con la elaboración de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en el que se establecieron compromisos para la investigación, la capacitación y la transferencia de tecnología para el manejo del FOC R4T en Venezuela.
La iniciativa suma esfuerzos y fortalezas de instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppat) para generar acciones y líneas de investigación que respondan a las necesidades del pueblo venezonalo en el marco de la estrategia nacional liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Prensa Polo Científico Venezolano – Redactado por Candi Moncada con información del Ceniap – Jesús Alfonzo / Fotografías Jesús Alfonzo.