Más de 100 estudiantes del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa “Francisco Plaza”, del estado Mérida, tuvieron la oportunidad de interactuar con la robótica educativa en una nueva jornada formativa organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida).
El encuentro permitió a los jóvenes explorar los aspectos básicos de esta disciplina tecnológica, que se engloba dentro de la llamada educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un modelo de enseñanza destinado a explicar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología, donde la práctica prima sobre la teoría.
Una jornada similar, se vivió en el estado Bolívar, específicamente en la Unidad Educativa Colegio “Negra Matea”, donde estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado, reforzaron conocimientos sobre robótica y programación.
A través de un taller, los participantes utilizaron herramientas como el programa Scratch para aprender sobre programación en bloques y el funcionamiento de los robots.
Esta actividad fue replicada en el estado Apure, gracias a una Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos, en la que niños y niñas de la Escuela Primaria “Cecilia Mujica” aprendieron sobre la introducción al lenguaje de programación y exploraron las funcionalidades e interfaces del programa Scratch 3.0, comprendiendo cómo estas herramientas se conectan con el fascinante mundo de la robótica.
La jornada concluyó con ejercicios prácticos y ejemplos interactivos, que permitió a niños y niñas aplicar lo aprendido y manejar el programa por sí mismos.
El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, trabaja en la promoción de la robótica educativa, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje y crecimiento para todos los niños, niñas y jóvenes de la Patria.
Gracias a la robótica se potencia el pensamiento crítico y el liderazgo; se estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas; amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis. Además, permite despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias; y estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.
Con información de Fundacite Mérida, Bolívar y Apure.