El cacao es más que un cultivo para Venezuela; es un legado cultural y un símbolo de la riqueza natural del país.
Este fruto, oriundo de la selva amazónica, es un patrimonio nacional, y las condiciones climáticas únicas de la nación contribuyen a la producción de una genética de cacao insuperable a escala mundial.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se refirió al Plan de Preservación, Multiplicación y Producción del Cacao Nacional, que se adelanta en el estado Sucre.
A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología manifestó que este plan es una iniciativa que busca conservar el patrimonio sociocultural y fitorecurso vital de este rubro.
Además, afirmó que estrategia forma parte de “la agenda científica promovida por el presidente Nicolás Maduro junto a las comunidades “.
Este plan busca preservar la diversidad genética del cacao, así como mejorar las prácticas de cultivo y producción para que las nuevas generaciones puedan beneficiarse de este recurso.
La implementación de este plan incluye estrategias para la multiplicación de plantas de cacao de alta calidad y la promoción de técnicas agrícolas sostenibles que respeten el medio ambiente.
También, se enfoca en fortalecer la economía local a través del desarrollo de la agroindustria del cacao, ofreciendo oportunidades para los agricultores y artesanos del chocolate.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano apuesta por el fortalecimiento del cultivo del cacao como rubro estratégico para la consolidación agroproductiva del país, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación agrícola.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín