La sonda lunar Chang’e-6 será lanzada este viernes, entre las 17:00 y 18:00 hora de Beijing, informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), refiere nota de Xinhua.
La nueva misión tiene como objetivo recolectar muestras del lado oculto de la Luna que serán traídas a la Tierra para su estudio; se trata de un hecho histórico para la exploración lunar humana.
En esta importante jornada participa la delegación venezolana, liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de autoridades del gigante asiático.
La presencia de la delegación venezolana en este evento, es el resultado de los acuerdos alcanzados en la visita efectuada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros a China -en septiembre de 2023-, donde junto al mandatario Xi Jinping, acordaron profundizar los lazos de cooperación mutua en materia aeroespacial, con la premisa «A toda prueba, a todo tiempo».
La sonda espacial china será trasladada desde el aeródromo espacial de Wenchang, Hainan, utilizando un cohete portador Larga Marcha-5 Y8, alimentado con propulsor criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido, para el despegue y el inicio de esta gran misión lunar.
En este viaje, la sonda irá hacia la Cuenca Aitken-Polo Sur, una zona con características geológicas únicas que podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución del satélite natural de la Tierra.
Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos presentes en esta histórica jornada, con representación por parte de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a demás miembros de la delegación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez