Más de 250 estudiantes de Miranda disfrutan de la Segunda Ruta TIC del Mincyt

Más de 250 estudiantes de Miranda disfrutan de la Segunda Ruta TIC del Mincyt

Como parte de las actividades por el Día internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 270 estudiantes de ocho escuelas y liceos del estado Miranda participaron en la Segunda Ruta de Niños y Niñas en las TIC, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La Feria, dirigida a niñas y niños entre 8 y 14 años de edad, se desarrolló en la sede del Polo Científico Tecnológico en Sartenejas, estado Miranda.

Durante la actividad, desarrollada como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender sobre los elementos de la fibra óptica.

De la mano de expertos, los estudiantes conocieron mediante juegos, dinámicas y experiencias los principios físicos de la reflexión de la luz, la historia y las principales características de los sistemas de fibra óptica, a través de un circuito conformado por 10 estaciones.

El evento contó con la presencia de empresas y entes del Estado venezolano dedicados al desarrollo y prestación de servicios TIC, como Cendit, Movilnet, Cantv, Industria Canaima, Polo científico, Telecomunicaciones Gran Caribe, entre otras.

Entre las escuelas que participaron en la actividad se encuentran: la Unidad Educativa Manuel Díaz Rodríguez, Unidad Educativa Nacional Carlos Gauna, Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Pietro Figueroa, Unidad Educativa Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, Unidad Educativa Territorio de Delta Amacuro, entre otras.

Carmen Liendo, viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Mincyt, explicó que la feria está orientada este año a la fibra óptica.

«La intención es enseñar de una manera divertida a todos nuestros niños y niñas, conceptos básicos que están relacionados con la luz, la reflexión, la distracción y de qué manera llega a sus casas la telecomunicación a través de la fibra óptica”, explicó.

Resaltó que de esta forma el Gobierno Nacional continúa fortaleciendo el futuro de la Patria, y el talento de los niños y niñas para hacer ciencia para la vida.

Por su parte, Danmarys Hernández, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, expresó que el evento forma parte de la celebración del día de las niñas y niños en las TIC.

Destacó que el Programa Nacional Semilleros Científicos enmarca todas las acciones de ciencia y tecnología para orientar las vocaciones tempranas en los niños y jóvenes en el acercamiento de la ciencia.

“Esta hermosa producción es posible gracias a todos los centros de investigación y empresas dedicadas al sector de telecomunicaciones, donde sus técnicos y pedagogos se conjugan en experiencias maravillosas para explicar de manera didáctica, divertida, lúdica, llamativa”, dijo.

Además, resaltó que “Venezuela ha adoptado la inclusión de las niñas y las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas desde los tiempos de la revolución. No solamente hemos reivindicado, sino que hemos acompañado en toda la materia en político científico tecnológica a las mujeres en el quehacer de la ciencia”

Manifestó que la feria seguirá recibiendo a estudiantes de los colegios del estado La Guaira, Distrito Capital y Miranda, además de las comunidades del punto y círculo del Polo Científico Tecnológico.
Por su parte, Gloria Carvalho, presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), comentó que en este encuentro los niños y niñas pudieron aprender desde cómo ha sido utilizada la luz como medio de comunicación en la historia, hasta cuáles son los principales problemas de los cables de fibra óptica submarina.

Carvalho manifestó que Venezuela es uno de los países con una estadística donde la inclusión femenina en el estudio y el interés por las telecomunicaciones es bastante alto, por lo que en el día de las niñas en las TIC se refuerzan esos aprendizajes.

Participantes

Danna Izaguirre, estudiante de la Unidad Educativa Territorio de Delta Amacuro, mencionó que la actividad le pareció increíble, “es una experiencia que creo que todos deben vivir, porque tenemos que aprender que la ciencia no es solamente para inteligentes o para estar en un laboratorio, la ciencia es toda nuestra vida”.

De igual modo, Raziel Villafañe, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, refirió que durante su recorrido por la feria pudo aprender mucho sobre la fibra óptica y sus partes.

Destacó que la actividad fue muy divertida ya que pudo participar en distintos juegos didácticos junto a sus compañeros.

Antonio Delgado, profesor del Liceo Luis Beltrán Pietro Figueroa, explicó: me parece que la experiencia es muy satisfactoria y salimos del patrón de la enseñanza tradicional para entrar en la enseñanza Robinsoniana, que no es otra cosa que el aprender haciendo”.

Compartió que la actividad permite acercar las ciencias y las tecnologías a los niños y niñas, brindándoles la oportunidad de interactuar de manera directa.

Asimismo, Dulce Contreras, responsable de la oficina de Gestión de Formación Tecnológica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), comentó que con la feria busca darle la oportunidad a los niños y niñas de conocer la ciencia y familiarizarse con las tecnologías.

Resaltó el acercamiento de los estudiantes con los expertos en las telecomunicaciones, “quién mejor que nosotros que somos esas personas que estamos creando la ciencia y la tecnología, para decirles a ellos cómo lo hacemos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Carla Rodríguez

Deja un comentario