Este jueves, la delegación venezolana encabezada por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo una reunión con representantes de la Administración Espacial Nacional de China o CNSA (siglas en inglés).
El encuentro desarrollado en la ciudad de Wuhan forma parte de una agenda de cooperación y trabajo que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en la República Popular China.
En este sentido, durante su intervención la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia del lanzamiento de los tres satélites venezolanos que “permitieron atender demandas sociales, técnicas, científicas y productivas de Venezuela”.
Explicó que gracias al aporte del satélite Miranda, en su momento operativo, y al satélite Sucre, en Venezuela se han construido siete millones de viviendas entregadas por el Gobierno Bolivariano.
Mencionó que más de un millón 500 mil imágenes fueron dedicadas para la política urbana y de desarrollo habitacional del país.
Explicó que todos estos proyectos están respaldados por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Además, comentó que en materia de defensa se ha logrado detectar incursiones de grupos desestabilizadores en el territorio, identificar pistas clandestinas y movimiento de grupos paramilitares de explotación de la minería del país.
“Las dificultades que hemos tenido en materia de seguridad y defensa. Hoy han sido superadas gracias a que disponemos de una agencia de actividades espaciales soberanas”, señaló.
Recordó que el año pasado Venezuela pasó por una tragedia en la que fueron afectadas 27.000 personas debido a inundaciones. No obstante, indicó que el primer país en responder con todas sus capacidades satelitales, de percepción remota de meteorología y de riesgo, fue China.
Por otro lado, mencionó que la producción agrícola de Venezuela hoy es 88% soberana.
“Pasa por un ejercicio científico y de voluntad política que se materializa gracias a esa cooperación del presidente, Nicolás Maduro, del presidente Chávez como pionero y el presidente Xi Jinping”, destacó.
“Tenemos que honrar nuestra historia. Es un acto de lealtad, es un acto de honor, y la ciencia debe servirnos para llegar a los que aún no hemos podido tocar”, dijo.
Afirmó que la agenda de cooperación que se desarrolla actualmente es un gran éxito, ya que reúne a distintos países de la región que no disponen de tecnologías satélitales.
La ministra señaló que luego de la visita oficial del presidente, Nicolás Maduro, el año pasado a China y su encuentro con su homólogo Xi Jinping, Venezuela reimpulsa una mesa técnica de trabajo para el desarrollo de un proyecto colaborativo para el uso y cooperación de satélites en oceanografía y bosques tropicales.
Asimismo, destacó que el presidente Nicolás Maduro aprobó la instalación de una nueva Universidad de las Ciencias para Venezuela que tendrá un área completa dedicada a la ingeniería aeroespacial y a las ciencias espaciales.
“Porque sabemos que no basta con tener un satélite en órbita. Debemos tener conocimiento para interpretar lo que allí se registra, lo que se produce”, señaló.
Finalmente, reiteró el interés del país en promover el primer astronauta venezolano. Además de implementar un taller formativo con especialistas chinos para que el pueblo venezolano pueda conectarse con las oportunidades de la tecnología.
Por su parte, el viceministro y Administrador de la CNSA, Sr. Zhang Kejian, destacó la gran disposición del país para la consolidación de las alianzas que han tenido China y Venezuela durante diez años en materia aeroespacial.
Señaló que en junio del año pasado Venezuela y China firmaron un acuerdo para la incorporación del país al plan de desarrollo internacional y lunar.
Explicó que próximamente se realizará el lanzamiento de una misión que tiene como propósito aterrizar a las escalas oscuras de la Luna para tomar muestras y regresar a la Tierra.
En este sentido, señaló estar agradecido por la participación de la delegación venezolana como testigo de este importante momento para el país.
Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe
La delegación venezolana se encuentra participando en el primer Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe, copatrocinado por la Administración Nacional del Espacio de China y el Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, programado para celebrarse del 24 al 26 de abril de 2024, simultáneamente con el «Día del Espacio 2024″. de China», en Wuhan, China.
El foro tiene como objetivo implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de China y los países de América Latina y el Caribe, ampliar las áreas de cooperación del Foro China-CELAC y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido China-ALC a través de la alta cooperación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo