Las relaciones entre China y América Latina y El Caribe han adquirido una relevancia creciente desde principios del siglo XXI. Este fenómeno se ha producido en un contexto de profundas transformaciones en el orden internacional, determinado por el ascenso de China en la geoestructura internacional.
La República Popular China es un país de Asia Oriental, su capital es Beijing. La segunda nación más poblada del mundo y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
En los últimos cuarenta años, este país ha experimentado una enorme transformación económica, logrando situarse entre las primeras potencias mundiales.
Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de concertación e integración regional creado en el año 2010, como respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración para el bienestar social y crecimiento económico.
En esta alianza participan 33 países, sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.
Cooperación China-CELAC
China y los países de América Latina y El Caribe se consideran mutuamente como importantes socios de cooperación y oportunidades para promover su propio desarrollo, esto llevó al consenso entre ambas partes de conseguir un desarrollo en un nivel más alto mediante una agenda de cooperación conjunta basada en la confianza y el respeto.
Es así como se creó el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una unión de países que tiene por objetivo promover el desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.
La alianza compuesta por China y los 33 miembros de la CELAC, inició en el año 2015, con el desarrollo de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC), en Beijing, República Popular China.
Este encuentro dio paso a una nueva etapa en las relaciones enfocada en el avance paralelo de la cooperación en su conjunto y las relaciones bilaterales.
A partir de este acontecimiento, se comienzan a establecerse distintos acuerdos que tributan al desarrollo de las naciones involucradas. Un ejemplo de ello fue la implementación del Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019), aprobado por la Primera Reunión Ministerial del FCC.
Estas negociaciones avanzaron satisfactoriamente, alcanzando nuevos convenios en material comercial y la resolución del problema de permiso de la exportación de productos agrícolas latinoamericanos a China.
Asimismo, mediante este enlace se puso en marcha el Programa de Asociación Científico-Tecnológica y el Programa de Intercambio entre científicos jóvenes China-América Latina y el Caribe.
Otro proyecto importante fue la inauguración, en 2017, del Parque Industrial en la provincia de Guangdong, sur de China, para impulsar las relaciones económicas entre el gigante asiático y países de América Latina.
De igual manera, en febrero de 2017, se realizó la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), en la ciudad de México.
Este tratado promueve el impulso de la zona libre de armas nucleares, la promoción del concepto de paz colectiva, el aumento de la paz y la seguridad mundial.
Igualmente, en diciembre 2021 se inició el Plan de Acción Conjunto China-CELAC para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024). El documento, dividido en siete apartados, aborda la cooperación política y de seguridad, comprometiendo a ambas partes a fortalecer los contactos y reuniones de alto nivel entre sus líderes y representantes.
Este plan fue suscrito durante la tercera Reunión Ministerial entre representantes de los países de la CELAC y China, realizada en México, en diciembre de 2021.
Foro de cooperación espacial con países latinoamericanos y caribeños
Recientemente, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), anunció que, en el marco de su próximo Día del Espacio, celebrará el primer Foro de Cooperación Espacial con países latinoamericanos y caribeños.
El Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe se llevará a cabo en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, del 24 al 26 de abril, informó Lyu Bo, subdirector del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CNSA, en una rueda de prensa en Beijing.
En el evento se tratará la contribución de la infraestructura espacial al desarrollo socioeconómico sostenible, la exploración del espacio profundo y la ciencia espacial.
En cuanto al Foro China-CELAC, las naciones anticipan una próxima reunión ministerial para la emisión de un nuevo plan de acción que deberá abarcar el período 2025 – 2027, con el fin de orientar y estructurar la cooperación entre China y América Latina en los años venideros.
De esta forma, la cooperación entre China y América Latina y El Caribe continúa su desarrollo integral, logrando resultados fructíferos y brindando amplias oportunidades de avance para ambas partes.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo