Este lunes, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X, compartió el trabajo de investigación que desarrolla la Dra. Noemí Chacón y la comunidad E´ñepa, denominado “El arroz de secano en el conuco E´ñepá, una buena práctica indígena para hacer frente al cambio climático”.
En su reflexión, la también ministra de Ciencia y Tecnología, comentó que la comunidad indígena E´ñepa en la región de Maintane, estado Bolívar, ha demostrado que la sabiduría ancestral puede ser clave en la lucha contra el cambio climático.
“Han logrado desarrollar estrategias que les han permitido conservar la biodiversidad de sus medios de vida y manejar sustentablemente sus agroecosistemas, contribuyendo con ello a garantizar su seguridad y soberanía alimentaria”, expresó.
Asimismo, subrayó que, durante aproximadamente 50 años, los agricultores indígenas de esta comunidad lograron naturalizar el cultivo de arroz de secano en sus conucos, sin comprometer la biodiversidad de sus sistemas agrícolas.
“El arroz de secano, les ha permitido tener alimentos cuando sus conucos se inundan y sus tubérculos nativos se dañan, a consecuencia de las anomalías climáticas”, indicó.
En ese sentido, mencionó que esta especie se siembra en seco y solo requiere agua de lluvia para su mantenimiento, lo que la hace resistente a altos niveles de humedad en el suelo, a diferencia de tubérculos como la yuca o el ñame. Además, los agricultores han observado mejoras en la calidad nutricional de los suelos donde se cultiva el arroz de secano.
“Esta buena práctica agrícola indígena, ha sido visibilizada y transmitida a otros pueblos indígenas en el estado Bolívar, que comparten medios de vida similares”, dijo.
Recalcó que gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), esta buena práctica agrícola indígena ha sido compartida con otras comunidades indígenas en el estado Bolívar que enfrentan retos similares en sus medios de vida.
Además, resaltó que con la tercera fase de este proyecto se espera escalar el área de la investigación hacia tres biorregiones: Los Llanos, sur del Orinoco y el Delta Amacuro, involucrando 4 estados (Apure, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro) y 6 pueblos indígenas (Pumé, Ye´kuana, Jivi, Pemón, Uwottuja y Warao).
“En esta fase se estarán detectando los impacto y riesgos climáticos a sus sistemas alimentarios, así como las estrategias de adaptación climática desde sus medios de vida y basadas en sus conocimientos y prácticas ancestrales”, señaló.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez precisó que el cultivo de arroz de secano ofrece una alternativa sostenible y resiliente en la producción de alimentos, al tiempo que contribuye a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Esta buena práctica agrícola indígena podría contribuir con el Acuerdo de París. Asimismo, permitiría avanzar en el logro del Segundo Objetivo de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS-G2-hambre-cero), enmarcado en la Agenda de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030”, comentó.
Finalmente, extendió sus felicitaciones a la Dra. Noemí Chacón y a la comunidad E´ñepa por su dedicación y compromiso con la ciencia y la tecnología al servicio de la vida.
“El abordaje integrado desde el Saber y la Cultura que pone en manifiesto la que ciencia del pueblo es Ciencia para la Vida”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.