Cada 22 de abril, el mundo celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales del planeta.
Esta fecha es conmemorada desde el 1970 y tuvo su reconocimiento en 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada con la aprobación de más de 170 países.
Desde entonces se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Por tanto, en este día se busca sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta, fomentando el desarrollo sostenible que imponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que “la contaminación en todas sus dimensiones, la importancia de la ecología versus la ‘industria productiva’ son algunas de las temáticas que junto a las consecuencias de la crisis climática evidencia el riesgo al que se enfrentan todas las formas de vidas del planeta”.
En su cuenta en la red social X, destacó que todas estas acciones fueron resumidas en la magistral intervención del comandante Hugo Chávez Frías, el 16 de diciembre de 2009 durante la celebración de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), celebrado en Dinamarca.
«No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”, señaló en la publicación.
En ese sentido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología agregó que las enseñanzas y reflexiones del líder de la Revolución siguen vigentes.
Preservar la vida en el planeta
Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha enfocado sus esfuerzos en promover la construcción de un modelo ecosocialista que responda al buen vivir en plena armonía con la Madre Tierra.
Estas acciones están planteadas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria y su quinto objetivo enfocado a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; construyendo e impulsando el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.
Como parte de este compromiso, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se impulsan proyectos que promueven la conciencia ambiental, la investigación científica y la tecnología en beneficio del país y del planeta.
Entre las diversas iniciativas destacan el Programa Nacional Semilleros Científicos, donde se promueve la educación ambiental desde temprana edad, inspirando a las futuras generaciones a cuidar y proteger el entorno natural, acompañado de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Asimismo, se cuenta con la Alianza Científico-Campesina, donde los profesionales y productores del país participan activamente en la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, a través de charlas, cursos, publicaciones y eventos académicos en las comunidades, aulas de clases, entre otros.
Igualmente, los diversos centros de investigación venezolanos impulsan proyectos ambientales que permiten identificar, evaluar y mitigar los efectos potenciales de las actividades humanas sobre el ambiente.
Algunos de estos proyectos son el fortalecimiento la producción de semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro que se impulsa desde el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); los estudios que se realizan en el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el impacto negativo que causa el cambio climático para la vida en el planeta y las posibles acciones para detectar situaciones en tiempo real y permitan evitar más daños al país, entre otros.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.