El Centro de Ecología y el Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), llevó a cabo la experiencia «Degustación de café IVIC», donde se pudo probar el café sembrado en los Altos de Pipe hace cinco años, materializando un sueño para el doctor Saúl Flores y su equipo.
“Después de años de siembra y cuidado, finalmente se logró obtener un café de excelente calidad con un nivel de excelencia 87”, señaló el doctor Flores.
Flores agradeció el apoyo del especialista del café Enrique Egaña, y de todo el equipo que ha trabajado incansablemente para lograr este resultado.
«La intención es crear una marca registrada, aumentar la superficie de siembra y disfrutar juntos de este café excepcional, que tiene una característica particular debido al suelo donde se cultiva”, explicó.
Por su parte, Enrique Egaña destacó el empeño y dedicación del doctor Saúl Flores, que finalmente dio frutos con un café de alta calidad que sorprendió a todos con su excelencia.
«La decisión fue enviar el café a Europa para obtener una certificación de calidad y así participar en el Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano (Eicev2024), lo que demuestra el compromiso de seguir creciendo y preservando estas variedades únicas».
Banco genético del café
Se pudo conocer que debido a la experiencia obtenida con la siembra del café en los Altos de Pipe, está previsto la creación de un banco genético de café en el IVIC, idea que surgió a raíz de la excelente calidad del café producido, con la intención de investigar y conservar estas variedades excepcionales para las generaciones futuras.
“Ser parte de este proceso de investigación y descubrimiento ha sido un honor para todo el equipo, y esperamos seguir cuidando y cultivando este café excepcional en el futuro” resaltó el especialista.
Prensa IVIC/ Irania Medina.-