Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un plan de acción para el control y manejo de la escoba de bruja, (un hongo parasitario que afecta los cultivos de cacao), por medio del uso de biocontroladores.
Durante un pase presidencial desde los espacios del Polo Científico Tecnológico venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el jefe de Estado destacó que este plan es parte del avance de los proyectos científicos que se realizan en el país, “para la protección del cacao venezolano ante el cambio climático y los vectores que lo pueden limitar y atacar”.
En su intervención, el mandatario nacional resaltó “los logros científicos para proteger el cacao, mejorarlos y que siga el crecimiento de la producción del cacao venezolano. El mejor cacao del mundo”.
“Este conocimiento científico y este producto va a transformar la vida de los cacaoteros, los productores de Venezuela”,apuntó el presidente Maduro.
En este sentido, desde el estado Sucre, el gobernador, Gilberto Pinto Blanco, mencionó que esta estrategia es una respuesta definitiva a una plaga, a un hongo que se denomina la escoba de brujas.
Señaló que este proyecto esta enmarcado en la ruta real de una tecnología que se pone al servicio del productor, la economía y el desarrollo.
“Una ruta real desarrollada por científicos venezolanos, donde está la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, los saberes ancestrales de nuestros campesinos, de nuestros científicos, en la ciencia, la tecnología y la innovación”, indicó.
Entre tanto, Carla Contreras, gerente de la Oficina de Estudios y Desarrollo de Proyectos de Codecyt, destacó que esta iniciativa es parte de una gran red, en agenda científica y tecnológica por el cacao, que inicia en los estados Sucre, Miranda, Mérida y Barinas.
Compartió que Sucre es uno de los mejores estados en cuanto a su producción de cacao, destacado no solamente en cantidad, sino en calidad.
Contreras, explicó que este plan de abordaje incluirá la formación permanente, el acompañamiento a los productores, productoras y familias campesinas directamente de los científicos y científicas del país.
Asimismo, comentó que “la aplicación de este producto biotecnológico hecho en nuestro país, denominado Tricorelum, está basado en un hongo que le va a hacer la competencia de la escoba de bruja, a este patógeno que saldrá de nuestros cultivos”.
Además, afirmó que con esta agenda científica y tecnológica se abordarán, en esta primera fase, a más de 8.000 productores y 18.000 hectáreas de cultivo de cacao en el país.
“Con esta gran red de cacaoteros, nosotros entonces estaremos teniendo nuestra gran Alianza Científico- Campesina, más de 70.000 familias que se vinculan con este hermoso proceso de que hace ciencia para la vida, que hace ciencia para la paz, porque somos ciencia en acción”, dijo.
Además,Tibisay León, viceministra de Producción del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, explicó que desde esta cartera se impulsará la producción del Tricorelum.
“Nosotros tenemos todos los laboratorios y toda la disposición para que este producto que se está lanzando hoy se masifique”.
Este plan técnico-científico que se realiza en el marco del lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, pretende ayudar a proteger los cultivos de cacao en los estados del país.
A través de esta estrategia, el Gobierno Nacional de la mano del Mincyt busca brindar respuestas a las problemáticas de los productores y campesinos a través de herramientas científicas y tecnológicas.la
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias.