Como parte de la agenda de cooperación técnica desarrollada por el país junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue recibida la visita de la Dra. María Castellanos, experta en física-médica con el objetivo de inspeccionar las fortalezas de las áreas de medicina nuclear de diversos centros oncológicos del país.
Durante su estancia, Castellanos realizó un recorrido por salas de radioterapia ejecutando la inspección técnica de la infraestructura de los sistemas de contención de radiación, conocidos como Búnker, espacio que alberga los equipos utilizados para la realización de estudios de medicina nuclear.
La agenda forma parte de los compromisos resultantes de la visita de la jefa del Programa de Cooperación Técnica (P.C.T) Raquel Escamilla, en noviembre del 2023.
La oficial de enlace ante el OIEA y viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Dra. Gloria Carvalho, resaltó lo significativo de recibir en el país a una de las especialistas más reconocidas del mundo en el área de seguridad y protección radiológica como lo es la Dra. Castellanos.
“El bloqueo criminal que nos ha impuesto Estados Unidos, ha afectado grandemente la capacidad de atención a los pacientes con cáncer y esta es una de muchas actividades que venimos organizando de la mano con Agencia Internacional de Energía Atómica para llevarle salud y bienestar a nuestro pueblo”.
Asimismo, señaló que estas actividades forman parte del plan de acción conjunto contra el cáncer, desarrollado por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta sectorial para Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez. “Comprometidos con la salud del pueblo venezolano siguen haciendo esfuerzos para reponer toda la capacidad hospitalaria del país”.
Venezuela, ha sido pionera en la creación de estudios profesionales en física-médica y posee amplias capacidades para desarrollar especializaciones en esta área, a través de centros como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), además continúa formando profesionales en medicina nuclear, mediante casas de estudios como la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Actividades como estas son promovidas por el OIEA y el programa Rayos de Esperanza, impulsado por el organismo para minimizar la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer; en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Prensa Polo CyT/ Isabel Hernández