Venezuela está marcando la pauta en la educación científica y tecnológica con el Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa del Gobierno Bolivariano, ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, para fomentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la investigación.
Este programa ha transformado el panorama educativo, llevando la ciencia directamente a las aulas de las escuelas públicas y creando rutas técnicas que incluyen laboratorios de ciencia y espacios didácticos.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “el programa nació durante la pandemia por Covid-19 en el año 2020, donde comenzamos a pensar cómo era posible impulsar, en la generación de relevo, la ciencia y la tecnología”.
Precisó que el programa busca identificar y apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.
Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, así como promover una cultura de investigación y experimentación entre los jóvenes.
Mediante este programa, se busca formar una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance de la sociedad y la competitividad del país en el ámbito científico.
En ese sentido, resaltó que en 2023 se alcanzó la atención de 147.986 niñas, niños y jóvenes en todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, realizar experimentos y presentar sus proyectos en foros científicos nacionales e internacionales.
“El año pasado habíamos llegado a 147.986 niños, que están haciendo ciencia, que están haciendo experimentos, diseñando maquetas, y que participan en las rutas científicas”. Explicó que 200 niños estuvieron en Berlín (Alemania), sumergiéndose en el mundo de la ciencia en instalaciones como un reactor nuclear y laboratorios de biología y cambio climático.
Entre los logros más recientes, indicó que “ganamos el segundo lugar en diseño robótico en Italia, en donde participaron 25 empresas y 40 países. También el pasado tuvimos en segundo lugar en programación robótica en la Olimpiada de Panamá, con un niño, Sebastián, que estaba cumpliendo 15 años y ese mismo día se estaba ganando la medalla de plata a nivel mundial ante 140 países”.
Igualmente, subrayó que, a través de las Rutas Científicas, han participado un total de 43.861 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (22.855 niñas, que representan el 52,1 por ciento y 21.006 niños, en edades escolares) en los diversos encuentros de saberes en el área de soberanía agroalimentaria, salud colectiva, robótica, ecología y ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.
Apuntó que, con la instalación de 40 laboratorios en Miranda, 23 en Caracas y 15 en La Guaira, el programa ha establecido una red fortalecida para el aprendizaje práctico y la experimentación. Además, señaló que la robótica infantil también ha recibido un impulso significativo, con 100 Infocentros a nivel nacional.
El programa nacional está formando talentos en ciencia y tecnología, al tiempo que prepara a los jóvenes para vivir la Era Digital.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, subrayó que los “nativos digitales”, aquellos menores de 25 años, están creciendo en un mundo donde la tecnología es omnipresente, desde las redes sociales hasta las plataformas de comunicación.
Finalmente, mencionó que los Semilleros Científicos están liderando el camino hacia una educación que abraza la disrupción tecnológica y prepara a los estudiantes para ser ciudadanos globales en un mundo interconectado.
Con iniciativas como esta, Venezuela está asegurando una juventud equipada con las habilidades y el conocimiento necesarios para prosperar en la era digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.