A través de un mensaje en su cuenta oficial en X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez recordó que este miércoles se cumplen cuatro años de la declaración del brote de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su publicación, señaló que “más allá de las jornadas de despistaje, vigilancia epidemiológica, tratamientos y vacunas, el aprendizaje, la organización del pueblo y nuestra capacidad permitió superar las dificultades”.
Destacó “el esfuerzo extraordinario del personal médico asistencial junto a todo el pueblo de Venezuela”.
Asimismo, manifestó que gracias a las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se garantizó la salud del pueblo venezolano durante la época de pandemia.
Experiencia humana ante la pandemia
El 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba el brote de Coronavirus como pandemia y hacía un llamado a los gobiernos de todo el mundo a implementar políticas sanitarias para aplacar los efectos del mortal virus.
En aquella fecha, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, expresó la preocupación de los expertos “por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.
Desde su declaración, el Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, implementó medidas oportunas que mantuvieron el control en las cifras de contagio en el país. Además, a través de un Plan de Vacunación a nivel nacional, millones de venezolanos se han inoculado contra la enfermedad, lo que ayudó a disminuir las cifras y las muertes por el virus.
Estas acciones se desarrollaron en medio de la imposición de ilegales y criminales medidas coercitivas por parte de Estados Unidos, que han impedido el acceso a los medicamentos, poniendo en riesgo la vida de la población.
Gracias a las alianzas y la cooperación con países como Cuba, China y Rusia fue posible alcanzar altos niveles de vacunación de la población y de los trabajadores de la salud.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo