Este martes, se estrenó el cuarto episodio de “Con Ciencia +Vida, el podcast”, un espacio comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que aborda temas de interés en el ámbito nacional e internacional.
Esta nueva entrega, dedicada a la salud global y sus implicaciones para el futuro, tuvo como invitado al científico, investigador y profesor de farmacia en la Universidad del País Vasco, Dr. Gorka Orive.
En el espacio conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la periodista Jessica Dos Santos, fueron abordados temas que se encuentran reflejados en el libro “Salud Global: La nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental”, escrito por Ignacio López-Goñi, Elisa Pérez-Ramírez y Gorka Orive, tres prestigiosos expertos de diferentes disciplinas sanitarias, quienes evidencian cómo la salud humana, la animal y la ambiental está conectada.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que hablar de salud global es “ver desde otro prisma la salud, la salud del planeta vinculada a la salud de los ecosistemas, vegetales, animales, y como eso ocurre de forma simultánea”.
Recordó que la salud no es la presencia de una condición de enfermedad, sino la condición sana. “Generalmente, como hemos sido formados, como hemos sido educados, acudimos al médico cuando nos sentimos mal. Asumimos que la definición de salud es cuando nos sentimos mal. Cuando hay un malestar, una enfermedad, alguna dolencia, la salud es el estado de bienestar”.
Mencionó que el 75% de las enfermedades asociadas con zoonosis o que están circulando en el mundo animal, también tienen sus efectos en la salud humana.
“No estamos solos en el ecosistema. También están los microorganismos, las bacterias, los virus, los mamíferos. En esas relaciones ecológicas están circulando los agentes infecciosos”, señaló.
Compartió que “de esas mismas relaciones ecológicas están las incidencias, las condiciones de vida, los hábitos de deterioro de la salud humana, pero, además, el deterioro del ecosistema. Y cómo eso acelera también los procesos de incidencia en estas enfermedades”.
Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología destacó que “existe un condicionamiento del ser humano a querer prescribirse y consumir medicamentos, autorrecetándose, ese uso abusivo de los medicamentos, por supuesto, logra también un exceso de estos residuos en el ecosistema, en el entorno, en los cuerpos de agua en las aguas residuales”.
Subrayó que la manera para prevenir este problema es a través de una educación que permita generar cambios conscientes.
“Yo comenzaría por la educación, fundamentalmente, comenzaría como estamos formando los profesionales sanitarios de la salud, también con una política de responsabilidad ambiental de la industria farmacéutica, que es un gran poder en el mundo, es un gran mercado”, expreso la ministra venezolana.
Al respecto, el investigador Gorka Orive señaló que la salud humana es solo una parte que está íntimamente conectada a la salud animal, pero también al medio ambiente.
“Si la salud animal empeora, se daña, si nuestros ecosistemas y medio ambiente se siguen dañando, todo eso se va a traducir también en una mayor mortalidad y mortalidad para los seres humanos”, explicó.
Además, advirtió que se tiene la creencia de que los medicamentos desaparecen en cuanto se excretan del cuerpo humano y se eliminan a través de los diferentes fluidos orgánicos, sin embargo, esto no es así.
“Hoy en día sabemos que de los 4.000 medicamentos que se utilizan en salud humana y veterinaria, mil ya han sido detectados en el medio ambiente, en los ríos, en los lagos, en los mares, en los lodos”, explicó.
Detalló que “el problema como tal de la farmacontaminación, de la presencia de medicamentos en el medio ambiente es un problema complicado y afecta a muchos colectivos muy variados, desde los propios sanitarios, la población normal, la sociedad, afecta a la industria farmacéutica, afecta a los reguladores”, enfatizó.
Orive apuntó que “el impacto medioambiental de los medicamentos es una razón de peso para utilizarlos de forma adecuada, de forma racional, no liberarlos, no echarlos por el baño”.
Manifestó que “desde el punto de vista de la contaminación ambiental, no hay mejor medicamento que no contamine que aquel que no se toma, siempre que sea obviamente posible, promoviendo esos hábitos saludables”.
Señaló que es importante informar a la población sobre los retos y factores que implica la salud global en la actualidad.
“Hoy en día mucha gente desconoce lo que es salud global, desconoce todo lo que es el impacto medioambiental. Por eso, cuanto antes hay que generar formatos comunicativos que permitan, de una manera adecuada, ir transmitiendo estos aspectos porque este es el futuro”, afirmó.
Destacó que la idea es que algún día los medicamentos, además de ser igual de eficaces y seguros para animales y seres humanos sean también sensibles y adecuados para el ambiente. “Lo que algún profesor ha llamado el concepto de ecoprescripción. Yo te doy un medicamento que es bueno para ti, pero encima también es bueno para el medio ambiente”
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Francisco Trias.