La delegación venezolana que participa en el Mundial de Robótica «First Tech Challenge 2024” que se realiza en Piacenza, Italia, avanza con pasos firmes demostrando sus habilidades y destrezas para responder a los retos que demanda el evento internacional.
La competencia reúne a los más brillantes talentos en el campo de la tecnología y la robótica de más de 20 países.
En el encuentro, un equipo liderado por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, entre otras autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en representación del Gobierno Bolivariano, acompaña a los jóvenes que dejan en alto el nombre de Venezuela.
Respecto a la participación en la jornada de este sábado, Francisco Botiffol, representante del equipo de entrenadores del Team Pakupai, detalló que se realizó con exito el proceso de verificación y ajuste del área mecánica y programación del robot “Cuspón”, con el finde verificar su funcionamiento para completar las misiones asignadas en la cancha.
“Nosotros tenemos la posibilidad de hacer los ajustes mecánicos en función de todos los motores, nuestro prototipo, precisamente, tiene tres tipos de motores que se mueven a alta velocidad y a velocidades precisas y todos los elementos influyen en cuanto a la mecanización y el control de nuestros dispositivos”, explicó.
Después de realizar la revisión de prototipo, las reglas de la competencia indican que se asigna aleatoriamente una equipo «alianza» para ir sumando puntos.
En ese sentido, Botifoll informó que la selección venezolana superó esta primera prueba realizando alianzas con la delegación de Italia.
Precisó que ambos equipos se enfrentaron con dos grandes potencias dentro de la robótica: Lituania y Rumanía. Sin embargo, detalló que lograron tener un puntaje promedio.
“Cabe destacar que nuestra participación fue excelente, fue muy buena, a pesar de los nerviosismos nosotros pudimos comenzar con buen pie, hicimos una excelente participación con puntaje sobre la media y realmente tuvimos ya los puntos necesarios para pasar a la siguiente ronda igualmente tenemos cuatro rondas para sumar puntos”, resaltó.
Asimismo, indicó que el día domingo va a ser de mucha intensidad, ya que los jóvenes tendrán que vaciar toda su experiencia y talento en la cancha para resolver todos los problemas y misiones que se presenten en el momento.
Destacó que la participación de los venezolanos en esta competencia “es una experiencia de mucho aprendizaje”, al tiempo que afirmó que es un orgullo para Venezuela ver la participación de los Semilleros Científicos en estos eventos.
“Podemos decir que tenemos un nivel bastante aceptable y competitivo y todo el mundo está mirando hacia nosotros en cuanto a nuestro desarrollo, desenvolvimiento y nuestra participación”, dijo.
“Lo que nosotros estamos sintiendo es que nuestros jóvenes, nuestros semilleros científicos, están saliendo adelante, nos llena de orgullo y nos dice que vamos bien hacia adelante hacia nuestro país en esta avanzada de progreso y de mucha tecnología”, puntualizó.
El First Tech Challenge es más que una competencia; es una plataforma para que los jóvenes científicos y tecnólogos del mañana apliquen sus conocimientos en situaciones del mundo real, aprendan de sus pares internacionales y se inspiren para continuar su camino en la ciencia y la tecnología.
Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fomenta la participación de los jóvenes en el ámbito, potenciando sus capacidades y talentos y garantizando la generación de relevo de la Patria Bolivariana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.