La enfermedad de Alzheimer es una afección cerebral progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, más de 50 millones de individuos luchan contra esta enfermedad devastadora impactando su calidad de vida y la función cognitiva.
En su cuenta en la red social x, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, anunció que junto al doctor en farmacia, Gorka Orive, revisan las nuevas tendencias en el diagnóstico y los desafíos en esta enfermedad.
Orive impulsa un proyecto de investigación que consiste en un diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la saliva “un método económico y sencillo”.
En su publicación, anunció que las investigaciones han revelado que esta enfermedad afecta de manera desproporcionada a las mujeres. “Las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo respecto a los hombres”.
“La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en las mujeres que en los varones, aunque este dato puede estar sesgado por la mayor supervivencia de las mujeres como grupo. La demencia tipo Alzheimer tiene una prevalencia del 7,1% en mujeres y un 3,3% en hombres de más de 55 años”, señaló.
Además, destacó que “en las mujeres es más frecuente y también más intensa la afectación en las pruebas de la memoria semántica y de denominación”.
Indicó que la menopausia, una etapa crucial en la vida de las mujeres, ha sido objeto de investigaciones en relación con el Alzheimer, ya que “la edad, los cambios hormonales y los factores socioculturales pueden explicar por qué dos tercios de las personas afectadas son del sexo femenino”.
En ese sentido, señaló que una menopausia tardía y un mayor tiempo de exposición a los estrógenos puede protegerlas de los cambios cerebrales característicos del Alzheimer.
“La menopausia se caracteriza por una acusada disminución de los niveles de estrógenos. Se ha demostrado que los estrógenos tienen un papel relevante en la cognición y en la neuroplasticidad en las mujeres y hay evidencias científicas recientes que relacionan el descenso de niveles de estrógenos durante la menopausia con una mayor vulnerabilidad al desarrollo de la enfermedad Alzheimer en mujeres”, apuntó.
Finalmente, la vicepresidenta sectorial invitó a profundizar en este tema a través de los siguientes artículos:
- Buckley et al., Sex Differences in the Association of Global Amyloid and Regional Tau Deposition Measured by Positron Emission Tomography in Clinically Normal Older Adults. JAMA Neurol. 2019 May 1;76(5):542-551.
- Mosconi et al. Increased Alzheimer’s risk during the menopause transition: A 3-year longitudinal brain imaging study. PLoS One 2018; 13(12): e0207885
- Huo et al., Sex Differences in the Association Between Midlife Cardiovascular Conditions or Risk Factors With Midlife Cognitive Decline. Neurology 2022; 98 (6).
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín