Este jueves, en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se realizó el cierre de la Jornada de Debate y Aportes de las 7 Transformaciones, un espacio de diálogo y construcción colectiva para diseñar el perfil de Venezuela hacia el año 2030, basado en el progreso y la autosuficiencia.
En este espacio de ideas, trabajadoras y trabajadores de la institución consolidaron diversas propuestas desde la ciencia y la tecnología a fin de alcanzar la Independencia Plena de Venezuela, uno de los ejes estratégicos planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para acelerar el proceso de innovación y evolución que requiere el país.
La Jornada de Debate y Aportes de las 7 Transformaciones por la Independencia Plena de la Patria fue liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien señaló que más de 400.000 personas han participado a nivel nacional en los debates de las siete transformaciones, convocados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el fortalecimiento de la Patria.
“Esta ha sido una agenda significativa de encuentro, de reflexión, pero sobre todo para hacer la revisión de que debemos corregir, hacia donde hemos orientado nuestras acciones. Hablamos de independencia plena”, afirmó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Entre las propuestas destacan el fortalecimiento de la soberanía tecnológica, el desarrollo de capacidades científicas y productivas, el fomento de la cultura científica y tecnológica, la articulación entre los sectores público, privado, académico y comunal, y la generación de soluciones a los problemas del pueblo.
Para Jesús Gutiérrez, trabajador de Industria Canaima, la discusión de las siete transformaciones es un ejercicio de soberanía. “Un ejercicio en el que el pueblo comenzará a regular y pensarse en las próximas políticas públicas, sobre todo en materia de ciencia y tecnología. Aparte, es un ejercicio que nos va a ayudar a pensarnos en el país que queremos a través de la construcción colectiva de nuestro Plan de la Patria, que es una de las diferencias que tenemos con otros gobiernos”.
Por su parte, Mariolys González, de la Fundación Infocentro, manifestó que el encuentro es un ejemplo para apostar por la condición colectiva de unas ideas, “que nos permiten mejorar nuestras condiciones de vida y nosotros como servidores públicos (…) La ciencia, la ciencia para la vida, no una ciencia abstracta, que en unos tiempos anteriores se hablaba o se construía en algún lado, sino que es la ciencia que hace con las necesidades de la gente. Esa es la razón por la cual estamos rumbo a la independencia plena”.
Comprometidos con la independencia plena
Una de las propuestas más significativas estuvo enfocada en ampliar el sistema educativo nacional, con el fin de adaptarlo a las necesidades y a la realidad del país; también se sugirió crear nuevas plataformas tecnológicas libres con talento nacional.
Jackson Valenzuela, director de formación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), explicó que “identificamos como principal nuevo crítico el pensum de estudios, los planes de estudio no están adaptados a las necesidades y a la realidad del país”.
Asimismo, indicó que “dentro de la potencialidad que tenemos como Ministerio, como ente rector, tenemos la capacidad de formar en nuevas plataformas tecnologías libres con un talento nacional. Tenemos distintas instituciones como Cenditel, Infocentro, CNTI que tienen una amplia gama de aulas virtuales que permiten, de otra manera, formar mejores venezolanos”.
Por su parte, Yanitza Albarrán, doctora en antropología del Instituto de Idiomas Indígenas (INIDI) y pionera del Proyecto Cartografía Etnolinguistica de los pueblos originarios, resaltó tres importantes nudos a atender.
“Hemos identificado tres nudos: la desarticulación de los planes estratégicos de abordaje para la operacionalización de las políticas públicas y las dimensiones priorizadas del Plan País y Plan de Patria. Segundo, hay fragmentación de los sistemas integrales digitales, para la sistematización del mapa socioproductivo de los territorios, enmarcado en los principios de independencia plena, soberanía alimentaria, autodeterminación, desarrollo Integral y Seguridad de la Nación; y en tercer lugar, está la necesidad de la transformación de los modelos del sistema educativo médico para una ciencia abierta, donde se valoren los procesos científicos en los contextos reales y culturales”, expresó.
Igualmente, precisó que se tiene la “más grande potencialidad, que es la capacidad instalada de talento humano, de recursos, de entes, de instituciones y de organización comunitaria, este es el mayor tesoro. También tenemos nuevas tecnologías, pero hay que articular para priorizar todo esto existente y profundizar en los sistemas educativos, de planificación, de seguimiento, de proyectos y cumplimiento de metas y objetivos medibles, en lo cuantitativo y en lo cualitativo”.
Finalmente, subrayó que “una propuesta es dimensionar y profundizar una política de bienestar integral de estímulo a este talento humano nacional comprometido con la parte. Somos investigadores, innovadores, cultores, pensadores y el Estado cuenta con sus científicos y trabajadores comprometidos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Nathael Ramírez.