Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se llevó a cabo un encuentro con el Comité Nacional por la Transformación hacia la Independencia Plena, como parte del Plan de las 7 Transformaciones (Plan 7T), orientado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía del viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento, Francisco Durán, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, entre otras autoridades.
En el encuentro, se realizó un balance de los debates sobre las 7T, al tiempo que consolidaron propuestas y líneas de trabajo que serán presentadas al presidente Nicolás Maduro Moros, para construir las orientaciones que permitirán el progreso y bienestar del país, rumbo al 2030.
A la fecha, el Comité hacia la Independencia Plena registra más de 40 mil participantes en un aproximado de 400 asambleas realizadas en todo el país y más de 1.800 propuestas recogidas en estas actividades para lograr esta segunda transformación.
Entre las propuestas presentadas se encuentran: la elaboración de un plan especial de educación patriota para las escuelas, formación permanente en la tecnologías de la comunicación e información para la población, asistencia social; fortalecimiento de los organismos multilaterales de América Latina y el Caribe; inclusión del Comité Afrodescendiente a los Consejos Comunales; una ley regulatoria sobre las prácticas racistas y de discriminación; fortalecimiento de las radios comunitarias, entre otros.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial reconoció que en los debates realizados en cada rincón del país ha prevalecido la tolerancia, la voluntad del pueblo y las prácticas de paz. “Es un ejercicio de reconocimiento de nuestra diversidad”.
«En estas mesas se construye mucho encuentro de país, mucho encuentro de pueblo. Es importante en el ejercicio del reconocimiento de la participación, la voluntad y la entereza que tiene el pueblo para construir a pesar de las dificultades. Eso habla mucho de la capacidad que tiene el pueblo para resistir», dijo.
Señaló que «lo que ha pedido el presidente (Nicolás Maduro) es una bitácora para el 2030, en el reconocimiento de dónde están las Medidas Coercitivas Unilaterales».
Apuntó, entonces, que «las soberanías y las independencias son un acto colectivo”. Por tanto, desde estos encuentros se están realizando la reconstrucción de las políticas que fueron frenadas producto de las ilegales sanciones.
Recalcó que la tarea para construcción de la Independencia Plena es lograr que Venezuela pueda desarrollar sus propios modelos científicos y, además, “garantizar los medios, los canales y las apropiaciones para que surjan las tecnologías necesarias”.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología detalló que la construcción de las 7 Transformaciones es una agenda descolonial que debe transformar las formas y los procesos de producción, la cultura, la educación y la ética.
En ese sentido, exhortó a ejecutar una agenda de reparación no solo para el pueblo afrodescendiente sino para los que han sido víctima de las sanciones. «Reparar esas heridas porque eso es una barbarie».
Igualmente, instó a profundizar la educación en todas sus dimensiones y recuperar el estado de bienestar desde la salud mental, espiritual y física del pueblo. Además, destacó que es fundamental el rescate de las prácticas alimentarias tradicionales.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó a impulsar, consolidar y avanzar hacia la Venezuela Potencia, sobre la base de las 7T.
Todas estas propuestas serán elevadas al presidente Nicolás Maduro; se tiene previsto que el 22 de febrero se realice un gran encuentro nacional, para revisar las ideas compartidas en las asambleas celebradas en todo el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Flores.