El programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantiene una agenda de formación especializada en Venezuela, como parte de la ejecución del proyecto nacional VEN7007, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades nacionales para evaluar la disponibilidad y calidad del agua.
Durante una semana se desarrolla la capacitación denominada “Entrenamiento para la determinación de Isótopos Estables en agua por Espectroscopía Láser”, dictada por el experto en hidrología Isotópica, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Emilio Martínez.
Esta jornada se desarrolla en la sede del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), estado Mérida.
Martínez expresó que uno de los objetivos de la formación es ampliar las capacidades en los centros de investigación para prestar servicio a todo el país y fomentar proyectos en conjunto que tributen al bienestar colectivo, agrandando la comunidad isotópica en el país.
Las técnicas isotópicas permiten comprender los componentes del ciclo del agua, permitiendo evaluar mejor su cantidad, calidad y sostenibilidad, lo que, en un contexto de crisis climática mundial, dota de herramientas para la gestión del recurso hídrico y la protección de los acuíferos.
En ese sentido, Belkys Araque, asistente de la Oficina Nacional de Enlace ante el OIEA, resaltó la importancia de sumar esfuerzos y utilizar las potencialidades de cada instituto, universidad y centro de investigación para garantizar la sostenibilidad de los espacios dedicados a la creación y aplicación del conocimiento.
Agregó que estas acciones permiten, visibilizar las capacidades y oportunidades que tienen las y los jóvenes para desarrollarse profesionalmente en el campo científico en nuestro país.
El CIDIAT tiene el único laboratorio de hidrología isotópica dotado con dos Espectroscopio Láser, donados por el OIEA, dedicados a la determinación de isótopos estables del agua como el Deuterio 2H y Oxígeno 18P, que permiten comprender procedencias, origen de las aguas, fuentes tributarias que alimentan determinados cuerpos de agua, entre otras aplicaciones.
Encuentro virtual
La formación tendrá un encuentro virtual en el que se incorporarán estudiantes y egresados de carreras afines a la gestión ambiental, química, biología, entre otras, quienes podrán registrarse a través del código QR de la invitación anexa.
Asimismo, participan por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados – Idea: Laynet Puentes directora del área de Energía y Ambiente como contraparte del proyecto nacional y Eliaira Rodríguez, Bióloga Marina, así como Lenys Prado, licenciada en Química investigadora del CIDIAT.
El CIDIAT
El CIDIAT es una dependencia del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (ULA), dedicado a la enseñanza a nivel de postgrado y a la investigación interdisciplinaria del aprovechamiento sostenible del agua, la tierra, los recursos naturales asociados y la gestión ambiental.
Como cita en su página web, su objetivo principal es contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela y el resto de los países de América Latina y el Caribe, a través de la formación de recursos humanos y de la generación, innovación y adaptación de conocimientos.
Con información del Cendit.