La Alianza Científico-Campesina de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), brinda asesoramiento y acompañamiento a productores de papa de la variedad María Bonita en el estado Guárico.
Durante una visita a productores semilleristas del sector Palo Negro de El Castrero, en San Juan de Los Morros, estado Guárico, técnicos de campo de Codecyt, evaluaron las condiciones de los cultivos de papa, al tiempo que hicieron recomendaciones a los productores sobre el sistema de riego, abono y siembra, con el objetivo de optimizar los procesos.
Uno de los objetivos de esta visita es lograr que los trabajadores del campo se conviertan en productores semilleristas independientes, tengan capacidad para vender las semillas y almacenarlas, para seguir multiplicando esta práctica que promueve la soberanía nacional.
Este 2024, Codecyt prevé formar a los productores en la práctica de almacenamiento de las semillas de papas, a través de una guía de campo con el objetivo de robustecer la producción del rubro en Guárico y en otros estados del país.
Variedad de papas María Bonita
El productor de papas, Carlos José Culpa, explicó que en los ciclos de siembra obtiene entre “cuatro mil, tres mil o dos mil papas; todo depende de las condiciones de la siembra. Después, esas semillas se las damos a otros compañeros (productores) para volver a cultivar”, aseveró.
Dijo que, a partir de esta práctica soberana, espera “generar más empleo para las personas y más producción”.
El productor guariqueño, aseguró que las semillas de “papa María Bonita es lo mejor que he visto”, por lo que invitó a los productores del país a “que siembren papa María Bonita, para que vean el producto, que es rendidor y es bastante bueno”.
En ese sentido, Carolina Infante, directora de Proyectos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Guárico, explicó que el proyecto de la variedad de papas María Bonita, es impulsado por “Codecyt a través de un convenio con Productores Integrales del Páramo (Proinpa)” del estado Mérida.
Apuntó que el núcleo de semilleristas de El Castrero, “está compuesto por seis productores hasta el momento. Comenzamos en el 2019 con uno, luego de todo lo que conocemos ya tenemos un núcleo bastante consolidado”.
Infante, señaló que esperan “que este núcleo se pueda multiplicar. Estamos obteniendo el primer lote de semillas certificadas, para poder aumentar el número de productores y continuar con el convenio Codecyt-Proinpa a fin de que ellos puedan escalar a mayores superficies de siembra y seguir fortaleciendo la soberanía agroalimentaria”.
El acompañamiento de Codecyt responde a una política del Gobierno Bolivariano para fortalecer la semilla criolla de papa y de otros rubros, potenciando una Venezuela que sustituya, cada vez más, la importación desde la producción nacional, con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de campesinos y campesinas en todo el territorio nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.