Investigadores de España, Reino Unido y Escocia presentaron los resultados de sus estudios sobre cómo la periodontitis afecta la capacidad reductora de nitratos (NRC) de la microbiota oral, demostrando la importancia del óxido nítrico para la salud humana.
El estudio se denomina “La capacidad de reducción de nitratos de la microbiota oral se ve afectada en la periodontitis: posibles implicaciones para la disponibilidad sistémica de óxido nítrico”, y fue publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, saludó los resultados de estas investigaciones, expresando que se trata de un trabajo interesante.
“Interesante artículo sobre periodontitis y su relación con enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares o la diabetes. Este trabajo arroja evidencias que indican que existe un déficit en la disponibilidad de óxido nítrico en pacientes con periodontitis, debido a la pérdida del microbioma oral (bacterias beneficiosas), que reducen el nitrato de las verduras para producir óxido nítrico”, precisó.
Especificó que los científicos evidenciaron como “la ausencia de estas bacterias reductoras del nitrato hace que la boca de los pacientes no consuma el nitrato, y no se genere óxido nítrico, que es un vasodilatador fundamental en la salud del organismo”.
Agregó que mediante tratamientos se logra recuperar la capacidad de producir microbioma oral, en beneficio de la salud humana.
“La buena noticia es que esta capacidad se recupera tras el tratamiento periodontal. Cuando se estudian las bacterias de las encías de la población objeto de esta investigación, se determinó que los patógenos periodontales disminuyen drásticamente tras el tratamiento periodontal, a la par que se reestablecen las bacterias que transforman nitrato en óxido nítrico, lo cual contribuye a la reducción de la tensión arterial”, explicó la ministra.
Asimismo, la ministra para Ciencia y Tecnología refirió que uno de los aportes de esta investigación es que invita a “mantener una buena higiene y eliminar la placa, combinado con el consumo de verduras ricas en nitrato (remolacha, espinacas, lechuga, etc), favorece notablemente a restablecer la salud gingival”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez