En un cien por ciento, fueron rehabilitadas las instalaciones de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ubicado en el sector Llano del Hato, municipio Rangel, estado Mérida.
Los trabajos de gran envergadura realizados al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se realizaron en la sede principal del CIDA ubicada en el sector La Hechicera; la sede del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas del CIDA (CNTO), en el sector La Pedregosa, ambas en el Municipio Libertador del estado Mérida; y El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en el sector Llano del Hato Municipio Rangel, Mérida.
El ingeniero Leonardo Briceño, responsable del proyecto de rehabilitación del CIDA, explicó que se culminaron en su totalidad los trabajos de rehabilitación en la planta física de las tres sedes.
Detalló que en la sede principal del CIDA se hicieron reparaciones, impermeabilización y cambios del techo, tratamiento de aguas de lluvia y bajantes. También se hizo un trabajo de pintura en áreas internas y externas que estaban deterioradas por el tiempo.
“En términos generales, al igual que las instalaciones eléctricas, se hicieron cambios de lámparas y bombillos, igual en las áreas donde estaban más deterioradas. Esos son los trabajos principales de la sede principal del CIDA en La Hechicera”, dijo.
Sobre el CNTO, precisó que los trabajos abarcaron reparaciones en general de las instalaciones, impermeabilizado y tratamiento de techo con machimbrado, manto y limpieza asfáltica. También, se repararon y trataron los canales y bajantes de agua de lluvia, pintura interior y exterior, reemplazo de vidrios de laboratorio, reparación y puesta en marcha de los aires acondicionados y la planta eléctrica.
“Los trabajos de mayor envergadura, en este caso, fueron en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Llano del Hato, en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida. Ahí es donde están las cuatro cúpulas, se hizo la rehabilitación importante de toda la estructura externa de esos elementos de las cúpulas”, comentó Briceño.
En esa sede, se rehabilitaron 12 habitaciones y áreas comunes de la residencia de científicos, asistentes científicos, técnicos ingenieros y turistas; igualmente, se realizaron trabajos en el Museo de Ciencias Espaciales, con una importante inversión tanto para la parte interna como externa. En el lugar, los trabajadores del proyecto pintaron y colocaron la señalización, cambios de techo e impermeabilizaciones.
Para el funcionamiento de este observatorio, Briceño indicó que se hizo cambio de pavimento, se construyeron paredes, y se recuperó la estación meteorológica.
Estos trabajos de recuperación y rehabilitación de espacios, son parte de las acciones que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y su ente adscrito, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), a propósito de su aniversario 48, cumplidos el pasado 10 de diciembre de 2023, y se suma a los logros que en 25 años se han consolidado en la Revolución Bolivariana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.