Los hongos entomopatógenos son de gran importancia dentro de los agroecosistemas por su capacidad natural para regular las poblaciones de insectos plagas, coadyuvando con el cuidado de los cultivos y el ambiente.
Están conformados por más de 750 especies agrupadas en casi 100 géneros fúngicos. Entre estos, se encuentra la especie Paecilomyces variotti, ampliamente estudiada por sus efectos controladores de enfermedades en cultivos hortícolas y frutales.
En Venezuela, los investigadores de la División de Biotecnología de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación CIEPE), elaboran diversos estudios para evaluar el potencial hongo Paecylomices variotti como biocontrolador en insectos plaga de cultivos como: la hormiga cortadora del género Atta; los coquitos perforadores de hojas (Diabrótica y Cerotoma), así como también en gorgojos perforadores de granos y semillas almacenadas, como el Acanthocelides sp.
Los estudios comprobaron su alta efectividad sobre la mortalidad de los insectos evaluados y concluyen, de forma preliminar, que el accionar de este hongo es por medio del contacto entre el insecto y las esporas, causando parálisis y muerte por colonización de órganos vitales en un tiempo estimado entre las 24 y 96 horas, tiempo en el que se evidencia una proliferación de micelio blanquecino con tendencia a esporular, lo que permite mantener el inóculo activo en campo.
De igual forma, los científicos estudiaron sustratos alternativos para su multiplicación in vitro, empleando insumos orgánicos de fácil ubicación como las hojas y cáscaras de mango, arroz partido, cáscaras de hortalizas como la papa, la zanahoria, la melaza y biomasa fresca de levadura.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la Fundación CIEPE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), aporta soluciones tecnológicas factibles y de carácter endógeno al país, para la producción de insumos biológicos y orgánicos, que contribuyen a impulsar una agricultura limpia y con mayor responsabilidad ambiental.
Con información de Fundación CIEPE.