El jefe de la delegación del Gobierno ante la mesa de diálogo y negociación, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el país está listo para que se conforme la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023.
Indicó que en dicha comisión participarán las dos delegaciones (Gobierno y oposición representada en la Plataforma Unitaria), así como representantes del Reino de Noruega y países acompañantes.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Rodríguez informó que tanto él como Gerardo Blyde, representante de un sector de la oposición, recibieron con fecha 27 de enero una comunicación del jefe de la delegación facilitadora del Reino de Noruega en la que sugiere conformar de manera perentoria dicha Comisión.
«Vamos a hacer un nuevo intento para mantener y sostener los postulados del acuerdo político de Barbados» dijo, precisando que lo harán a pesar de los ataques recibidos y los intentos de salirse del cauce constitucional.
En este sentido, indicó que en la intención del presidente de la República, Nicolás Maduro, de insuflarle oxígeno a los acuerdos de Barbados le respondieron a la delegación facilitadora que «Venezuela está lista».
«Tenemos muchas cosas que mostrarles, tenemos muchas cosas que mostrar en esa Comisión de Verificación y Seguimiento», afirmó.
El acuerdo y sus mecanismos
En relación con el Acuerdo de Barbados, recordó algunas de las cosas establecidas. Entre ellas, el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones y la defensa por las partes de un discurso favorable al desarrollo electoral pacífico y participativo, destacando que no se aceptarán injerencias externas de signo alguno.
«Las partes procurarán que se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos en la ley venezolana», acotó.
Al respecto, señaló que las delegaciones firmantes diseñaron un procedimiento que establece de forma muy clara la recomendación a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que se pronunciará sobre la demanda. Enfatizó que estaban muy claros los procedimientos a seguir.
«Cada uno de los interesados asume el compromiso de respetar la Constitución y las leyes» afirmó e hizo referencia al artículo 130 de la Carta Magna que señala el deber de honrar y defender la patria y rechazar la violencia en el ejercicio político y la paz en el país.
«Hemos notado a los mismos heraldos negros, hemos notado a las mismas viudas del golpe de Estado, a la misma plañidera intención de convocar a la violencia», apuntó.
Reiteró que el tema de las inhabilitaciones es cosa juzgada, el mecanismo cumplió su papel y permitió que los ciudadanos se acercaran al TSJ para solicitar su habilitación.
Ratifica que habrá elecciones en 2024
«Llueva, truene o relampagueé en Venezuela habrá elecciones presidenciales en el años 2024», recalcó Rodríguez, citando las palabras pronunciadas por el Presidente Maduro.
En este sentido instó a personeros de la administración de los Estados Unidos a que se ocupen de su país.
«No se metan en nuestros asuntos. Nosotros estamos muy atentos para las acciones que tomen. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca, y enérgica», subrayó.
Prensa AVN