El Laboratorio de Fisiología de Parásitos del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolla actualmente estudios de quimioterapia y tratamientos dirigidos a hemoparásitos, como Trypanosomas, Leishmania, entre otros.
El proyecto titulado “Evaluación de prevalencia de hemoparásitos con impacto económico en el sector agropecuario y transferencia tecnológica para el fortalecimiento en el área de diagnóstico”, está orientado a brindar apoyo a los productores agropecuarios, tomando en cuenta la presencia de vectores y parásitos que afectan rebaños como los bovinos, equinos, caprinos y porcinos.
“Todos estos animales están expuestos a vectores e insectos que transmiten parásitos que les causa enfermedades, lo que se traduce en disminución de peso, abortos y finalmente la muerte del animal, todo esto ocasiona pérdidas económicas”, explica la jefe del Laboratorio de Fisiología de Parásitos Nereida Parra.
Estos parásitos afectan específicamente a los animales y no tienen ninguna incidencia en el ser humano, por lo que en caso de consumir productos de estos animales, no hay un riesgo de contagio, “la única afectación es en los animales que pierden peso, padecen anemia y la carne disminuye en calidad”, señaló la experta.
Abordaje del proyecto
Parra detalló que este proyecto inicia con el abordaje en las pequeñas unidades de producción, donde se ofrece un diagnóstico para enfermedades de los animales y asesorías para la profilaxis, completamente gratis.
Para ello, un equipo de expertos se traslada al campo para recoger muestras de sangre periférica de los animales y realizar el análisis de la presencia o no de los parásitos.
“Una vez que se verifica la presencia bien sea de tripanosoma y anaplasma que son los principales parásitos que buscamos, se elabora un informe diagnóstico al productor y se le dan las recomendaciones para que puedan atacar el problema sanitario, de esa manera este proyecto beneficia a la población”, indicó Parra.
Mencionó que hasta el momento el proyecto solo se ha desarrollado en el estado Aragua, específicamente, en la población de Boca de Zuata, donde se atendieron a un total de 30 unidades de producción y un aproximado de 500 animales, entre vacas, caballos y ovejas.
Sin embargo, se espera que la investigación avance y se extienda a otras zonas del país con unidades de producción más grandes.
De esta forma, el Gobierno Nacional de la mano del Mincyt continúa impulsando líneas de investigación relacionadas con los estudios de fisiología y biofísica de células mamíferas.
Con información de Prensa IVIC /Periodista Edith García